Nuevo gadget: Asus Eee PC 1000H

Bueno, mi viejo LG LS50 está en el asilo comiendo sopitas y enchufado a la respiración asistida. Con sus precios carunos, los señores de Apple evitan que me convierta en maquero itinerante así que me apetecía pillarme un ultraportatil, mas por portatil que por ultra. No me va el futbol.

Tras varias comparaciones e historias que no vienen al caso, he acabado adquiriendo un Asus Eee PC, concretamente el modelo 1000H que esta a medio camino entre el espíritu de ultraportatil, de los primeros modelos de Eee PC, y un portatil convencional.

Así que tienes un Eee PC… ¿y ahora qué?

Por desgracia venía con un gestor de ventanas muy feo llamado Windoos o algo así, vamos una de esas cosas que gastan los friskis esos. Como es muy difícil, raro y si me sacan de Linux me pierdo, decidí formatear los 160 GB del disco duro para instalar la pinguinada. Ahora bien… ¿como instalar Linux en el peque? Pues por USB, tontaco, que te lo tienen que decir todo.

Este es el paso que más me costó, mas que nada por que nunca antes había preparado un dispositivo USB como unidad de arranque. Gracias a Google encontré un tutorial que me salvó la vida y al que podéis acceder pinchando sobre esta frase, hay ligeras diferencias en el paso de copiar los archivos de la iso de una distribución u otra, pero siguiendo los pasos de dicho tutorial esta chupado.

¿Que distribución escoger? Para gustos, colores. Sin embargo aquella que detecte todo el hardware sin problemas reinará en nuestro equipo. Ni Ubuntu 8.04, ni la 8.10 fueron capaces de arrancar la espada del yunque. Sin embargo una pequeña distribución llamada Ubuntu eee, no tuvo problemas en mover absolutamente todos los dispositvos. We had a winner, ladies and gentlemen.

Configurando la bios adecuadamente y apretando ESC para escoger el modo de arranque no hubo ningún problema en introducir al mi pequeño Eee en el maravilloso mundo de Linux. A partir de ahí instalar como de costumbre. Una cosa importante. Si tiráis a instalar estando conectados a la red es muy probable que se quede atascado en el 82%, si os pasa eso no perdáis el tiempo esperando (yo lo hice), reiniciad de nuevo el proceso de instalación con el equipo absolutamente off line. Una vez completado el proceso, reiniciamos y… ¡listo!.

Mierda, me esta saliendo un artículo largo… ¡Necesito una imagen de distensión!

¡Shirley Temple, damas y caballeros! ¡Un aplauso!

Mi vida con el Eee PC 1000H

Esto es más o menos para comentar las primeras impresiones, aplausos y lamentos sobre este bicho. Lo realmente sorprendente es su comportamiento como ordenador ordinario, como he dicho antes se aleja un poco de la idea de ultraportatil eso implica dispositivos ordinarios. El disco duro de 2.5» no es un disco SSD así que no podemos contar con tiempos de arranque vertiginosos. Como he dicho, tarda más o menos lo mismo que un ordenador estándar. Los altavoces son potentes, pero no lo suficientemente potentes como para que no distorsione un poco al forzar el volumen al máximo, aún así cumplen con su cometido de sobra. La webcam, de 1’3 mpx, tampoco es para tirar cohetes pero no me voy a quejar. La batería dura unas 4 horas, dandole caña a tutiplen. Es decir, con compiz instalado, escuchando música, abriendo ventanas como un poseso e instalando paquetes todo el rato. Todavía no he podido darle un uso «normal» ya que todavía estoy instalando cosas e investigando. Con un uso mas relajado, vaticino mayor duración.

Una de las cosas que más me han gustado es que los fabricantes han pensado en el usuario. En la base del portatil tenemos una trampilla que accede directamente a la zona del disco duro y de la memoria, permitiendo, en cualquier momento, sustituir estos dispositivos por otros de mayor capacidad. Un grandísimo acierto. He hecho una fotico.


Pinchad para verlo de guays

Entre los pocos contras de este equipo encontramos el peso, 1’4 Kg se acaban notando cuando lo llevamos en la bolsa. El plástico de la tapa es un imán para las huellas y al poco rato parece una obra de Pollock. A parte de eso me parece una maquina excelente. Chiquitita pero matona.

Ya no doy más la brasa. Os dejo con las especificaciones técnicas.

Pantalla 10″
Procesador Intel® Atom N270 1,6 Ghz
Chipset Intel Atom
Memoria RAM 1024 Mb DDR II SDRAM
3x USB 2.0, 1x VGA, 1x Lector SD/MMC (SDHC)
1x Entrada de audio
1x Salida de audio
Almacenamiento 160 Gb
Controlador gráfico Intel MGA950
Audio Dolby Sound Room Certified
Stereo speaker
Altavoces Integrados – Entrada y Salida de Línea
Tarjeta de red 10/100 Mb (RJ-45)
Tarjeta de Red Inalámbrica 802.11b/g/n
Bluetooth
Teclado QWERTY + Touchpad
Batería Ion-Litio 6 celdas
Dimensiones 191mm x 267 x 38 mm
Peso 1,45 kg

Artículos relacionados