El club de los cinco (The breakfast club)

Richard Vernon (Paul Gleason), director del instituto Shermer tiene la tarea de vigilar a cinco chicos castigados. Claire (Molly Ringwald), Andrew (Anthony Michael Hall), Brian (Emilio Estevez), Bender (Judd Nelson) y Allison (Ally Sheedy) son los adolescentes que tienen que pasar el sábado castigados en la biblioteca del instituto. Sin apenas relación entre sí, una pija, un deportista, un geek, un macarra y una inadaptada comenzarán a conocerse. Roces, confesiones y una sesión improvisada de terapia de grupo les servirá a los chavales para darse cuenta de que, en el fondo, no son tan diferentes.

Segundo trabajo de John Hughes y, para muchos, su mejor película. Recuerdo haberla visto, hace tiempo, emitida en el programa “Que grande es el cine” de José Luis Garci. Lo más destacable del film es el trabajo de guión, casi teatral, limitando la acción a un par de escenarios. Los diálogos no están mal y a pesar de haber conflictos, estos no alcanzan toda la crudeza que podrían alcanzar. El mayor fallo de la película es el refuerzo de los estereotipos y la previsibilidad de la relación que se establece entre los jóvenes al final del metraje. La banda sonora de la película esta bastante bien, Simple Minds ponen ponen música y voz al tema “Don’t You (Forget about me)“, escrita para la ocasión por Keith Forsey y rechazada en su momento por Bryan Ferry, esta canción ha adquirido carácter icónico en la memoria cinematográfica y es difícil no asociarla a la figura de Bender alzando el puño en el último plano. El otro tema popular es “We are not alone” de Karla DeVito y es el tema que suena en la escena del bailoteo que se pegan los chicos en la biblioteca.


Estevez y Nelson se enfrentan observados por Hall

Ringwald y Hall, tras “Dieciséis velas“, coinciden de nuevo en esta película. Mientras ella esta mucho más sosa que en la anterior película, Hall realiza un buen trabajo, supongo que repetir registro le hace bordarlo más. Con una Ringwald un poco apagada, Ally Sheedy se queda la interpretación femenina más sugerente gracias al papel de chica rara con principio de autismo. Un joven Emilio Estevez realiza un trabajo correcto enfrentado a un Judd Nelson que posee el personaje clave de la película ya que Bender es el que va planteando los conflictos manteniendo la historia en marcha continuamente.


Ally Sheedy y Molly Ringwald


¿Os suena esta escena?

Dicen que esta es la mejor película de Hughes pero yo tengo otra en mente, cuando la revisione podré comparar mejor. Podeis uniros al debate si quereis.

Enlaces relacionados

- En The 80s Movies Rewind
- En la Wikipedia

Artículos relacionados

Un comentario en “El club de los cinco (The breakfast club)

Deja un comentario