Todo en un dia (Ferris Bueller’s day off)

No era la mejor actuación de su vida pero lo suficientemente buena como para que Ferris Bueller (Matthew Broderick) convenciera a sus padres de su enfermedad. A los únicos que no logra engañar son a su hermana Jeanie (Jennifer Grey) y a Ed Rooney (Jeffrey Jones) el director del instituto, no se fía de las artimañas de Bueller y tratará de pescarlo haciendo pellas. Con sus padres trabajando y excusado de sus responsabilidades académicas, Ferris planea un día especial con su novia Sloane (Mia Sara) y su mejor amigo Cameron (Alan Ruck), al cual convence de coger prestado el Ferrari de su padre. Los tres jóvenes aprovecharan el día para disfrutar del poco tiempo que les queda juntos antes de la graduación.

Cartel promocional Ferris Bueller
Cartel promocional de la película

Tras dirigir la decepcionante «Weird science» y mientras escribía y participaba en la producción de «Pretty in pink«, John Hughes hizo, como director, el mejor trabajo de su trayectoria con «Ferris Bueller’s day off«. Con un toque más distendido que el utilizado en «The Breakfast Club», Hughes vuelve a tratar la crisis en la que se encuentran los adolescentes que encaran el futuro con incertidumbre. Al principio y al final de la película Ferris Bueller dice «La vida se mueve demasiado rápido. Si no te detienes y miras de vez en cuando, te la puedes perder«. El director mantiene esta filosofía durante todo el metraje plasmándola sobretodo en la relación del trio protagonista.

Trio protagonista
Ruck, Sara y Broderick

La película cuenta con escenas bastante interesantes como la de la visita al museo de arte de Chicago con una versión instrumental del «Please let me get what I want» de The Smiths sonando de fondo. Aunque hay otras que, a mi parecer, sobran como la del Twist ‘n’ Shout multitudinario. Las escenas del director Rooney llegan a ser bastante exacerbadas y un tanto forzadas pero aun así compras la moto teniendo en cuenta que la película, a pesar de un par de momentos, es una comedia. Los protagonistas estan bastante bien, Ruck y Sara (guapísima) cumplen su cometido notablemente, pero no podría imaginarme a Ferris Bueller en la piel de otro que no fuera Matthew Broderick en su segundo papel más popular después del de «Wargames«. De hecho, años más tarde se hizo una teleserie con las aventuras de Ferris Bueller que fracasó rotundamente y el actor que encarnaba al protagonista, Charles Schlatter acabó en el mercado de doblaje de videojuegos. Así se demostró que Ferris Bueller solo hay uno en la memoria colectiva.

Matthew Broderick
Matthew Broderick es Ferris Bueller, pobre niño enfermo

No podía dejar de poner un par de homenajes que Seth McFarlane, deboto del cine de Hughes, hizo a esta película en su serie Family Guy. En YouTube tenéis la escena del museo y la escena en la que Ferris corre hacia su casa, ambas protagonizadas por Stewie.

Enlaces relacionados

Review en The 80s Movie Rewind
En Wikipedia

Artículos relacionados