Eternal Sonata (Trusty Bell – Chopin no yume)

Frédéric Chopin yace en su lecho de muerte. En su sueño moribundo nace un mundo en el que una niña, Polka, es capaz de hacer magia, como síntoma de una enfermedad terminal, y se dedica a vender polvo floral con efectos curativos. Sin embargo, la pequeña no puede competir con el polvo mineral elaborado por el conde Waltz y decide a ir al castillo de Forte para pedir que suba los precios de este. En su peregrinaje topará con el mismo Chopin y con dos huérfanos, Allegretto y Beat, que viajan a Forte para pedir al conde ayudas para alimentar a los otros huérfanos de su ciudad. La guerra civil, entre las ciudades de Forte y Barroco, complicará las cosas a nuestros amigos.

Primer RPG del catálogo de Xbox 360 que completo. Eternal Sonata, conocido en Japón como “Trusty Bell, el sueño de Chopin”, es la apuesta de Namco Bandai y Tri-Crescendo por una historia original basada en la figura del pianista polaco donde su música es la inspiración absoluta.

Es algo inimaginable en un país como el nuestro, que la gente se vuelque sobre la música clásica. Los japoneses, en general tienen mucha devoción por los clásicos y uno de esos japoneses es Hiroya Hatsushiba, el director de este título. Su fanatismo por la obra de Chopin, le llevo a la mismísima Varsovia para que la fundación Frédéric Chopin diera el visto bueno a la historia y localizaciones del juego. El resultado se puede resumir fácilmente: una delicia, tanto visual como auditiva.

Eternal Sonata es un juego de rol… esperad, no salgáis corriendo. La naturaleza del argumento convierte a este título en un RPG atípico. Una de las grandes virtudes del juego es la posibilidad de compartir la experiencia con hasta dos amigos más debido a sus sistema de batalla interactivo. El típico sistema de turnos se mantiene pero a la inversa, no necesitaremos una cantidad de tiempo para realizar una acción sino que dispondremos de una cantidad de tiempo para realizar las acciones que queramos dentro de este intervalo. Dichas acciones se resumen en golpear a nuestros enemigos, lanzar ataques o conjuros especiales y/o utilizar objetos. A medida que avancemos y ganemos niveles dispondremos de mas ataques y la posibilidad de crear cadenas armónicas con ellos. Como cualquier RPG, cuantas más batallas, más experiencia lo que se traduce en mejores características para nuestros personajes. Así que en ocasiones es inevitable huir de la competitividad, eso sí los combates no son aleatorios. Podremos decidir en todo momento si queremos, o no, participar en una batalla.

El juego es bastante fácil por lo que las batallas no son la razón de ser de este sino el viaje que emprenden Chopin, Polka y compañía. Los personajes tienen profundidad y es fácil encariñarse con algunos. El juego cuenta con casi una treintena de localizaciones, todas extremadamente cuidadas y de una belleza característica. Desde palacios pomposos a rocosas cuevas, no encontraremos escenario que nos deje indiferentes. Al finalizar cada capítulo conoceremos detalles de la vida de Chopin a través de slideshows que narran episodios de su biografía.

Otro añadido inusual es la posibilidad de escoger entre el doblaje japonés y el occidental, en inglés. Esta característica, para mi, le da muchos puntos ya que es prácticamente imposible esta opción en otros RPG japoneses. La banda sonora, evidentemente, corre a cargo de piezas de Chopin, interpretadas por Stanislav Bunin, y composiciones inspiradas en estas de la mano de Motoi Sakuraba.

Como ya he dicho, disfrutar de Eternal Sonata es una delicia. Ahora bien, tal vez no sea la opción más acertada para jugadores de rol más hardcore, de todas formas su relativamente corta duración y su riqueza visual y musical hacen que jugarlo valga mucho la pena.

Enlaces relacionados
Web Oficial
En Meristation
En Wikipedia (en)

Artículos relacionados

2 comentarios en “Eternal Sonata (Trusty Bell – Chopin no yume)

Deja un comentario