final-fantasy-iv-8

Lord Cecil, capitan draconiano del ejercito las alas rojas del reino de Baron, regresa de un ataque a la ciudad mágica de Mysidia con el objetivo de arrebatarles uno de los cuatro cristales de la luz. Apesumbrado por la conciencia expone su preocupación al rey quien no duda en degradarlo al ser cuestionado. Como última oportunidad el rey le pide a Cain que lleve una cja al reino de Myst, en su misión le acompaña el general Kain, amigo de la infancia de Cecil. Durante el viaje, Cecil descubrirá que las intenciones del rey no son puras y decidirá defender la justicia. Pero, por encima del rey de Baron, una fuerza mayor es el principal artífice de todo…

En 1991, Final Fantasy IV supuso el primer salto generacional de la saga que levantó a Squaresoft de las cenizas. No solo exprimían los 16 bits de la Super Nintendo si no que se trató del primer título de la serie que realizó un esfuerzo considerable en el guión elaborando una buena historia e inventando personajes con bastante profundidad capaces de generar empatía en el jugador. En el año 2007 Square·Enix acercó la historia a las nuevas generaciones con un este estupendo remake para Nintendo DS.

final_fantasy_iv-560315

Al utilizar el mismo motor gráfico que el remake de Final Fantasy III, gráficamente luce estupendo. Las escenas cinemáticas muestran de lo que es capaz la portátil, asombrando sobretodo con las escenas de las invocaciones. Eso sí, volvemos a estar ante personajes cabezones, para nada estilizados, pero de aspecto más que agradable. Todo ello acompañado por las melodias de Nobuo Uematsu, el habitual compositor de la saga, que realizó para este título una de las mejores bandas sonoras de toda la serie. La batuta queda a manos del gran Hironobu Sakaguchi.

Final Fantasy IV es uno de los más sencillos de la saga. No hay que preocuparse de sistemas de “trabajos”, nuestros personajes son bastante sólidos y únicamente podemos personalizarlos con habilidades especiales que iremos encontrando por el camino. Por lo demás sigue fiel a su esquema, las acciones se miden a través de una barra de tiempo y podemos atacar, hacer magia, ataques especiales e incluso (solo Rydia) invocar a eidolones. Los jugadores más expertos pueden coquetear con la velocidad de las batallas, cosa que al principio cuesta acostumbrarse y recibiremos más palos pero la experiencia es más enriquecedora. La duración es también considerable, mínimo 40 horas de juego (menos también pero depende de la osadía del jugador) hacen falta para llegar la desenlace. El malo maloso, Zeromus, da menos guerra de lo esperado y no merece el título de enemigo más duro del juego.

ffiv-fight

Recomiendo fervorosamente el juego, uno de los mejores del catálogo de la Nintendo DS, y un gran capítulo de la saga Final Fantasy.

En luen.org
Final Fantasy
Final Fantasy III
Final Fantasy VII
Final Fantasy IX
Final Fantasy X
Final Fantasy XII

Enlaces relacionados
Web Oficial (US)
Web Oficial (JP)
En Wikipedia (EN)
En Final Fantasy Wiki

Artículos relacionados

God of War: Ascension
Assassin's Creed Syndicate, festival de feminismo.
El desenlace del ladrón