Survival of the Dead

survival-of-the-dead

En pleno estallido zombie, en la pequeña isla de Plum, en el estado de Delaware, dos familias discuten sobre como tratar a sus allegados zombificados, mientras que los O’Flynn prefieren rematarlos, los Muldoon prefieren mantenerlos con «vida» a la espera de una cura, tras un recrudecimiento armado de la disputa los Muldoon mandan al exilio al lider de los O’ Flynn, Patrick (Kenneth Welsh). Tiempo más tarde, su camino se cruza con el de un grupo de militares renegados liderados por el coronel Crockett (Alan Van Sprang), que al conocer la existencia de la isla decide poner rumbo a ella en busca de un lugar seguro en el que mantener a los zombies bajo control.

El anterior experimento del Sr. Romero decepcionó a gran parte de sus seguidores. El formato de pseudo documental resultaba mas un lastre que un lenguaje apropiado para lo que esperamos ver en una película del padre de todos los zombies.

survival-of-the-dead-2

Survival of the dead recupera su estilo con una nueva reflexión sobre la condición humana. Me hace gracia la gente que crítica al cineasta tachándolo de obsoleto mientras aplauden blockbusters repletos de zombies que corren. Esa gente evidentemente no ha captado que las películas de Romero se alejan del terror a la presencia de los muertos vivientes, la cual es meramente complementaria. El argumento apenas gira alrededor de los zombies. Probablemente Romero sería el único capaz de realizar una película de zombies sin zombies. Esta claro que el publico de hoy en día prefiere acción trepidante, moral nula y sangre a borbotones, la sangre, e incluso vísceras, es utilizada por Romero, si, pero siempre para teñir todavía más el drama.

Volviendo a la película, esta incluye los elementos mencionados haciendo especial hincapié en el tratamiento de la muerte per se y la necesidad de los vivos a aferrarse a los seres queridos que han perdido. No es la primera vez que Romero trata el tema, de hecho el principio de Dawn of the Dead (1978) nos ponía en esa situación al ver como unos policías intentaban «rescatar» a los zombies retenidos por sus familias en un bloque de edificios, habitado por inmigrantes. En Survival of the Dead se coge más tiempo para ello y el resultado me pareció bastante interesante y me gustó más de lo esperado.

Romero vuelve a mostrar a los zombies como criaturas relativamente dóciles fácilmente controlables en pequeños números y vuelve a dejarnos la moraleja de quien juega con fuego… ¿con muertos se levanta? ¿buen zombie le cobija? El caso es que no es buena idea tentar las fuerzas de la sobrenaturaleza y los muertos donde mejor están es bajo tierra. Es el mensaje que desde hace décadas nos ha ofrecido este cineasta.

La película tal vez peca a la hora de reforzar los clichés del militar, el redneck, el adolescente sobrado, etc… pero en lo que respecta a los personajes, aunque parte como protosecuela de Diary of the Dead, al prescindir del lenguaje pseudo documental, volvemos a tener una película coral donde apenas nadie destaca por encima de otro, ni siquiera en las interpretaciones.

Cerrando. A pesar de tener poco presupuesto, Romero se ha sacado una película, en mi opinión, más que digna y con un tratamiento clásico y poco comercial. Y, lo dicho, a quien no le guste, que no mire.

En luen.org
Diary of the Dead
Land of the Dead

Artículos relacionados