Lost Odyssey

lost_odyssey_japon En plena batalla durante la guerra entre la República Mágica de Uhra y el reino de Khent, el cielo se abre y un meteorito enorme cae eliminando a todos los soldados de ambos bandos excepto a Kaim Argonar, un inmortal que corre a informar al concilio mágico de Uhra de lo sucedido. Al parecer el meteorito se ha debido a una fluctuación mágica relacionada con el Gran Arca, una instalación que procesa la energía mágica para utilizarla en vehículos las comodidades de la población y que es responsabilidad directa del mago Gongora, el cual es sometido a arresto domiciliario a causa del incidente. Al no tener noticias del personal del Gran Arca, el concilio decide mandar a Kaim a investigar. Gongora contratará a Jansen, un mago mercenario, para acompañar a Kaim en su misión a la que se unirá otra inmortal, Sez.

Así arranca Lost Odyssey, el espectacular título de Mistwalker Studios, cuyas máximas cabezas pensantes son Hironobu Sakaguchi y Nobuo Uematsu. Responsables de que la saga Final Fantasy sea lo que es, hoy en día, en el mundo del RPG. De hecho voy a incluir este artículo en la categoría Final Fantasy ya que es lo más cercano a un Final Fantasy decente que existe en la actual generación, todo lo contrario que el reciente y decepcionante Final Fantasy XIII.

Trás una recepción modesta de su anterior título Blue Dragon (con el cual me pondré próximamente), el dream team del JRPG se puso más serio y en 2008 encandiló a todos los seguidores del genero. Sakaguchi sustituyó a Akira Toriyama por Takehiko Inoue, autor de «Slam Dunk«, para el diseño de los personajes y como resultado tenemos unos protagonistas con un look mucho más eficaz y sobrio que lo último a lo que nos tiene acostumbrados Square Enix, experto últimamente en lanzar personajes androginos y metrosexuales más propios del Visual Kei que de un videojuego.

lost-odyssey-char

Gráficamente es espectacular, pero no deja de chirriar lo almidonados que parecen los trajes de los protagonistas, por lo que se intuye que no han trabajado mucho en la física de los ropajes, conformándose con polígonos planos con las texturas adecuadas. Pero oye, con cartonpiedra se pueden hacer cosas muy chulas. También es algo ortopédico, por no decir robótico, el movimiento de los personajes en algunas de las escenas cinemáticas y, sin embargo, en otras más relevantes para la historia se notan más cuidadas. Esa irregularidad deberían haberla mejorado pero en conjunto es sobresaliente.

En lo sonoro se agradece poder escoger el doblaje original, en Japonés, antes que el inglés. Aunque los subtítulos no casan demasiado bien con lo que dicen en ocasiones. La música de Nobuo Uematsu sigue en su linea de genialidad, esta vez el compositor opta por piezas de con cuerdas muy potentes, sobretodo en batalla. Algo más ligeras y ambientales son las piezas que acompañan los sueños, o mini relatos, escritos por Kiyoshi Shigematsu, que iremos encontrando a lo largo del juego y nos darán más información sobre nuestros personajes.

lost-shot

La jugabilidad mola, es integramente para puristas de los Final Fantasy de la anterior generación. Eso se traduce en… encuentros aleatorios. Bien, bien, ¿ya hemos hecho criba? Pues, los que seguís aquí, adelante. Lo que me ha encantado es el sistema de turnos similar al del Final Fantasy X, sin presión, tomándonos el tiempo que queramos para establecer nuestra estrategia… un golpe por aquí, un hechizo por allá… Los hechizos pueden incluso requerir un turno, o varios si es alguno muy gordo, así que tendremos que hacer bastantes cabalas en los combates más duros. Los personajes mortales no tienen mucho misterio, a medida que van subiendo de nivel van adquiriendo habilidades. En el caso de los inmortales, habrá que enlazar habilidades para aprenderlas e ir combinandolas a nuestro antojo o necesidad. Lo único que no me ha llamado demasiado es la manera de subir niveles, donde cuentan más el número de enemigos que la fuerza de estos. Queda raro machacar a una bestia y que apenas suba la barra de experiencia.

La historia, aunque está bastante bien, no puede presumir de un guión lleno de giros y sorpresas. La cosa se queda en un bonito cuento de magia aderezado con tramas políticas y ambición sin límites derrotada por el trabajo el equipo, la amistad, el amor, etc, etc…

Si te gustaron las entregas de Final Fantasy de Playstation y Playstation 2, no te puedes perder esto. De lo contrario coge un revolver y pégate un tiro, porque estás muerto por dentro.

Enlaces relacionados
Análisis en XboxGo
Lost Odyssey Wiki

Artículos relacionados