Dante’s Inferno

danteinferno Adaptar un pasaje de «La Divina comedia» a un videojuego suena a bizarro de cojones. Cuando este título se anunció por primera vez le acompañó una ola de hype continuo que le llevo a tener una acogida modesta fruto de la decepción general de crítica y usuarios. La sentencia era unánime. «Dante’s Inferno es una copia mala de God of War«. Hace poco terminé la versión de PS3 y también la de PSP y aquí van mis impresiones de ambos entremezcladas.

Electronic Arts y Visceral Games se salieron con Dead Space, un third person shooter con una acogida espectacular y, para mi, uno de los mejores títulos de todos los tiempos. Es normal que se esperara de su adaptación del Infierno de Dante Alighieri con cierta expectación. En mi opinión, «Dante’s Inferno» no se puede considerar un producto fallido pero cometió el error de intentar ponerse al mismo nivel que la franquicia de Kratos y el título se queda en un amargo quiero y no puedo.

Sin embargo, la propuesta artística del título es digna de sacarse el sombrero. La recreación del infierno, en sus diferentes círculos, tiene la calidad y el atractivo suficiente como para que uno quiera seguir adelante, aunque sea masacrando una serie repetitiva de enemigos sacados de un catálogo de modelado bastante pobre. Aún así, insisto en algunos escenarios y malotes grandes me han impresionado como el Rey Minos o una gigantesca Cleopatra escalando un todavía más gigantesco falo. Todo eso con el motor del juego, a parte las cinemáticas CG están muy curradas. La versión de PSP comparte cinemáticas pero los gráficos son más de chichinabo, en ocasiones todo está demasiado oscuro y la cámara no es amigable.

Respecto a la historia, va más o menos así: El demonio aparece y se lleva a la damisela del caballero. Hum… ¿de que me suena esto? ¡Ah, claro!

dantegoblins

Pero si esto comienza igual que Ghost ‘N’ Goblins. En fin, Dante se dispone a perseguir a Lucifer y lo primero que se encuentra es un cementerio de donde salen unos… zombies… un momento… ¿no pasaba lo mismo en Ghost ‘N’ Goblins? Bueno, a parte del paralelismo en lo de rescatar a la chica del demonio, la temática es la misma pero la jugabilidad muy diferente, ahí es donde entran los paralelismos con God of War. ¿Que queréis? ¿Combos? ¿Orbes de salud y de magia? ¿Almas para aumentar de propiedades? Tranquilos que aquí están. La jugabilidad es calcada, las cosas como son. La única aportación de Dante’s Inferno es la posibilidad de cabalgar ciertos bichos enormes en determinados puntos del juego pero la respuesta es bastante pobre. El juego es bastante corto y no esta mal el viaje mientras dura. Pero uno no se plantea seriamente re-jugarlo, perdiendo un tiempo que podría dedicarse a algún otro título. Cosa que con los juegos de God of War no ocurre.

La versión de PSP si que se podría considerar un tremendo fracaso. Adaptar un juego de PS3 a PSP no es buena idea a no ser que hagas un Little Big Planet. Los espectaculares escenarios y propuestas visuales de su hermano mayor aquí no se aprecian prácticamente y tendrían que haber llevado la formula a algo totalmente nuevo como en las versiones portátiles de God of War.

A pesar de lo negativo mencionado aquí, si veis una copia barata y/o de segunda mano de Dante’s Inferno para PS3 o Xbox360 creedme cuando os digo que vale la pena. No es un «instant classic», pero por su recreación del infierno merece unos raticos.

Si queréis una reseña más detallada echadle un vistazo a la de Ps3p.es.

Artículos relacionados