Adolf (アドルフに告ぐ)

Adorufu_ni_tsugu_01_fcAdolf Kaufmann es el hijo de un reputado miembro del partido nazi que vive en Japón. El mejor amigo de este es Adolf Kamil. Hijo de emigrantes judios. El padre de Adolf es reticente a que su hijo juegue con un judío y con el tiempo lo manda a Alemania para que estudie en una de las escuelas de las juventudes hitlerianas. Adolf se descubre como alumno aventajado hasta el punto de ser llevado ante el mismísimo Adolf Hitler, quien mantendra su ojo echado en el joven llegando a convertirse en su protegido.

Uno de los regalos que me hicieron el pasado diciembre fue esta obra completa del maestro Osamu Tezuka. Padre, entre otros, de los conocidos Astro Boy y Black Jack, en Adolf cuenta la historia de tres Adolf: el dictador, el joven nazi y el judio. Sin embargo, son más los personajes que se involucran en esta trama que refleja la época más difícil de la historia de occidente y, en especial, de Japón. Usando como motor de la historia la búsqueda de los documentos que demuestran los orígenes judios de Hitler, encontramos espionaje, traición, aventuras, muerte y desesperación.

Después de leer y disfrutar Adolf, uno puede llegar a la conclusión de que la gente que hizo el film «El Hundimiento» ha leído este manga. La escena de la bronca esta sacada íntegramente de las páginas de Tezuka. Los profesores de historia deberían recomendar su lectura a sus alumnos. He de decir que la re-edición completa en tapa dura y en dos tomos de Planeta es impecable e imprescindible para cualquier amante, no solo del buen manga, sino del buen cómic. Obra excelsa de Tezuka. Bravo. Bravísimo.

Artículos relacionados