THX 1138

THX1138En una ciudad subterránea se desarrolla una sociedad en la que todo el mundo cumple un rol específico. Sus habitantes están bajo control narcótico y mediático constante. THX 1138 (Robert Duvall) trabaja en la fábrica de androides policías y comparte vivienda con LUH 3417 (Maggie McOmie), quien secretamente sustituye los narcóticos de THX por cápsulas ineficientes. Una vez lejos del efecto de los efectos de los narcóticos, THX y LUH comienzan a tener relaciones sexuales, algo prohibido por la sociead en la que se encuentran. Ambos serán separados y provocará en THX el ansía de buscar a LUH y escapar al exterior.

THX 1138 es la primera película, basada en su cortometraje homónimo, que dirigió George Lucas hace la friolera de 40 años, que se dice pronto. Amparado por su amigo y compañero de aventuras cinematográficas Francis Ford Coppola, Lucas logró a duras penas sacar adelante la producción bajo la desconfianza de la Warner. Una desconfianza que se corroboró cuando vieron la bizarra película que habían financiado. El estudio pidió a Coppola que les devolviera 300.000$ en concepto del dinero invertido en la producción, para ello Coppola se vió «forzado» a dirigir una peliculilla por encargo llamada «El Padrino«, pero eso es otra historia.

Si tuviera que calíficar esta película con una palabra esta sería «Interesante«. En aquella época no eran inusuales las historias literarias sobre distopías como 1984 o Un mundo feliz. Con un ritmo bastante lento y un guión un tanto surrealista, Lucas llevó al cine una historia sobre revolución en una época menos liberal por no mencionar la crítica a la religión que también encierra. No deja de ser curioso ver como la misma persona que creó a Jar Jar Binks tuvo en su día inquietudes artísticas y que encima luchaba por sacarlas adelante.

THX 1138 es una opera prima con todos sus defectos y todas sus virtudes. No deja de ser una interesante aportación a la ciencia ficción por parte del padre de la franquicia más popular del genero. Totalmente recomendada.

thx-2

Artículos relacionados