Final Fantasy VII

¿De que va?

El mundo de Gaia se encuentra bajo el monopolio energético de la compañía Shin-Ra. La energía que esta proporciona es obtenida de un elemento que emana de la corriente vital tierra conocido como mako. Un grupo de rebeldes conocidos como Avalanche, liderados por Barret, alega que la compañía succiona la energía del planeta y que lo esta matando lentamente. Cloud Strife, un ex-soldado de Shin-Ra, se une como mercenario al Avalanche en la misión de volar varias plantas de producción de mako. Tras alguna misión fructífera, Shin-Ra decide acabar con el origen de Avalanche, el sector 7 de Midgard, capital de Gaia. Ante tales intenciones, Cloud, Barret y Tifa, amiga de la infancia de Cloud, deciden tomar cartas en el asunto.

Cloud, con episodios de amnesia y atormentado con su pasado como soldado, descubre que la sección científica de Shin-Ra guarda infinidad de oscuros proyectos. Entre dichos proyectos se encuentra la alteración y creación de súper-soldados usando células de una forma de vida, llegada a través de un meteorito, a la que denominaron JENOVA. Con un soldado llamado Sephirot realizaron el experimento de más éxito hasta que este enloqueció al averiguar su origen y causó mucho daño antes de caer en un flujo de corriente vital. Ahora, Sephirot parece haber regresado asesinando al presidente de Shin-Ra. La banda de Cloud, perseguida por las tropas de Shin-Ra, escapará de Midgard iniciando una odisea para descubrir la verdad y frenar a Sephirot con la ayuda de varios personajes con los que se irán topando.


Sephirot, el malo de la peli, en una escena renderizada

NOTA: Las capturas de este review no corresponden a la plataforma Playstation, por lo que los comentarios acerca de las características gráficas del juego, a excepción de las imágenes pre-renderizadas, no se ajustan a la experiencia original de este título. Las imágenes se corresponden al juego original de Playstation ejecutado con el emulador ePSXe bajo Kubuntu Linux a una resolución de 640×480 y acelerada por una tarjeta nvidia de 64 mb.

Alguien al que le guste el cine seguro que habrá visto “Ciudadano Kane”, alguien al que le guste la música habrá escuchado a The Beatles, alguien al que le guste la literatura seguramente le habrá dado una oportunidad a los autores rusos. De la misma manera, y en pleno siglo XXI, alguien al que le guste los videojuegos sabe disfrutar de los clásicos. Diez años después de su lanzamiento, al fín he podido completar la séptima entrega de la serie Final Fantasy. Antes que nada, me gustaría dar la razón a la gente que coloca este título de la antigua Squaresoft como destacado en la historia de los videojuegos.


Cloud, el prota

¿A que se debe tal éxito?

Voy a comentar los motivos por los que me ha gustado a mi, a don Ferran Luengo, la experiencia de jugar a este título. No voy a hacer comparaciones con otros títulos de la saga FF ya que hasta ahora solo había completado la décima entrega, pero no voy a negar que después de jugar a la Playstation 2 me costó un poco acostumbrarme al 3D tosco y angular. Menos mal que los emuladores hacen cosas mágicas que las consolas no podían hacer así que decidí jugar en el ordenador aun teniendo que rehacer las horas jugadas en la consola. Gané en velocidad, en texturas y definición de los polígonos. Ahora ya podía concentrarme un poco mejor en la verdadera chicha del juego.

Mover al señorito Cloud, es bastante fácil, bajar del tren y ¡zas! primera pelea con un par de soldados. El sistema de batalla es fácil y por turnos aunque debes esperar a que una barrita se llene antes de poder realizar una acción. Las peleas son bastante dinámicas y a veces los ataques se narran visualmente con un buen uso de la cinemática, que para eso están los monigotes hechos en 3D. También esta la barrita de límite, esta se va llenando cuando te dan clecas y cuando se llena las puedes devolver tu a base de bien con un ataque. A lo largo del juego, y con la experiencia, puedes ir adquiriendo nuevos ataques límite cada cual más poderoso.


Una escena de batalla

A medida que avanza la historia podemos encontrar algún que otro minijuego. Podremos conducir una moto, un chocobo y un snowboard en determinados puntos de la historia. Si queremos repetir la experiencia solo tenemos que dirigirnos al Gold Saucer, un parque de atracciones en el que no solo disfrutaremos de estos minijuegos sino que podemos optar a conseguir regalos que nos pueden ser de mucha utilidad.

Al principio de la historia te encuentras con unos colegas que te llevan dentro de una planta industrial y te hacen poner una bomba y piensas… “hostia que soy un terrorista” y ale, primer enganchón de la historia y dilema ético al canto. Cuando te quieres dar cuenta ya te ha caído el marrón encima. A partir de ahí, la historia pega buenos giros argumentales constantemente debido a las cosas que vamos desvelando sobre el pasado de Cloud y su estrecha relación con Sephirot…. ¿o no? Si a ello añadimos la tensión sexual entre Cloud y Tifa (¡que la hay!) y como afecta que otra mujer, Aerith, se ponga por el medio, tenemos bastante material que desarrollar. Todo ello sin contar todo el background de cada personaje que es bastante extenso y gracias al cual imprime mucho carisma a los compañeros de viaje de Cloud.

Los personajes tienen dos diseños. Por defecto veremos a Cloud y compañía en “superdeformed“, una manera cool de decir que son cabezones. No es hasta las escenas de batalla y/o renderizadas cuando vemos a los personajes estilizados tal y como los concibió el diseñador de estos Tetsuya Nomura bien dirigido por Hironobu Sakaguchi el capitán del barco y responsable también de las anteriores entregas de la saga. La banda sonora la compone Nobuo Uematsu, habitual también en la serie, y sus composiciones captan a la perfección los momentos álgidos de la historia.

La única nota negativa es la pésima traducción al español de, según el libreto del juego, Gloria Broadbent y Laura López. Se lucieron al traducir cosas como “Your party is waiting at second floor” a “Su fiesta le espera en el piso 2” como si no supieran que party se refiere a un grupo de gente. Hacer una party es agrupar gente, que lo sepais. Otra cosa es lo que haga la gente cuando esta en grupo. Y yo ya estoy meando fuera de tiesto.


Tifa y Cloud

Mas allá de PSX

Prensa especializada y jugones de todo el mundo alzaron enseguida a Final Fantasy VII a la categoría de uno de los mejores juegos de la historia. A eso diré “Venga, vale”, pero para gustos, colores. Lo que si es cierto es que este título se ha convertido en el estandarte de la saga, por ello el mismo equipo realizó una película, “Final Fantasy VII: Advent Children“, que serviría de secuela a los acontecimientos del juego. Yo mismo, sin haber probado nunca el juego, hice una crítica hace tiempo de esta película. Habiéndola visionado otra vez con más criterio debo admitir que estoy de acuerdo con mi “yo” pasado, ya que realmente no aporta demasiado por muy cool que sea la infografía. A parte de la película, se realizó un buen corto de animación llamado Final Fantasy VII: Last order en el cual se narra de manera más adecuada uno de los episodios más carismáticos del juego.

Pero un juego como FFVII da mucho juego (que chispa tengo) y en las plataformas contemporáneas se perfilan títulos relacionados con los subtítulos “Dirge of Cerberus” (PS2), “Crisis Core” (PSP) y “Before the Crisis” (Móviles). El primero es un mata-mata con gráficos llamativos pero bastante lineal y aburrido. Los otros dos son RPGs que aún no han visto la luz en el mercado. Aprovechando el tirón FFVII, “Crisis Core” se perfila como el revulsivo que le hace falta a la portátil de Sony para recortar diferencias con la cuca Nintendo DS.


Foto de familia

Pues eso, ya se que he escrito sobre algo obsoleto y para mi sigue sin desbancar a “The Secret of Monkey Island” (ninguno lo hará). Pero el FF VII esta muy chulo y la vida es bella, etc.

Enlaces relacionados

- La web oficial, un poco dejadita, la verdad
- Información en la Wikipedia

Artículos relacionados

6 comentarios en “Final Fantasy VII

  1. me he bajado el final fantasy 7 psx para jugar en la play station 2 pero no me permite guardar partida tanto en una memory card de ps2 como en una memory card de psx ¿sera que el juego esta mal?¿o no se puede guardar?

  2. Hola Daniel, para guardar partida necesitas una memoy card de PSX y en teoría no tendría que darte problemas. ¿La memory card es de marca sony? ¿la reconoce la PS2 cuando no hay ningun juego puesto? De no ser así puede que se trate de un problema de la consola.

  3. Si tienes PC bájate el ePSXe puedes aumentar la resolución y mejorar los filtros gráficos para que se vea bastante mejor que en la consola. No vas a tener problemas para grabar ya que emula las memory card en tu disco duro.

    Yo me compré la PSX para tener este juego, y para mi es el mejor juego de la historia, puesto compartido con Xenogears, de la misma Square (pero otro equipo de desarrollo) absolutamente recomendable, pero… en Inglés (No llegó a Europa). Por detrás de estos están Resident Evil (a secas, el primero dentro de la mansión) y Final Fantasy IX

    Para mi Monkey Island es una pedazo saga pero el hecho que sea humor me hace meterlo en otra categoría, no digo peor para nada, Lucas Arts son muy muy grandes, pero es otra cosa, no te sumerges en la historia como una novela de Orwell. Otras grandísimas aventuras gráficas que me encantaron son Broken Sword y Mundodisco

Deja un comentario