Gamers Heart Japan

Buena iniciativa que han tenido en occidente los desarrolladores de videojuegos la de realizar este documental. Durante una hora, podemos ver a desarrolladores, creativos y críticos hablar de la aportación nipona al mundo de los videojuegos recalcando sus títulos más emblemáticos y los nombres claves de la industria nipona del entretenimiento. El objetivo es invitar a los jugones del mundo a realizar donaciones para paliar el impacto del tsunami en Japón. Os invito a verlo.

¿Que queréis que os diga? En los últimos años en Japón el sector de los videojuegos se ha estancado creativamente y apenas llega nada destacable a un mercado copado por los grandes títulos y sagas occidentales. De hecho cada vez es más frecuente que los estudios japoneses sub-contraten equipos de desarrollo occidental, a veces con pésimo resultado como con «Dark Void» y a veces con títulos destacables como «Dead Rising 2«. Loable es la labor de Nintendo que es la única compañía que se mantiene fiel a sus principios, se atreve con «la realidad descodificada» (Punset dixit) y sus franquicias videojueguiles son siempre sinónimo de calidad. Lo lamentable es que sea en detrimento de vender licencias como locos a terceras compañías que sacan productos lamentables de carácter casual.

Pero echando la vista atrás si es cierto que de Japón han surgido los videojuegos más maravillosos de la historia, con el permiso del señor Guybrush Threepwood. La gente del vídeo mencionan, cada uno, un título y un nombre destacados. Bien es cierto que con el juego es difícil pero si tengo que quedarme con un nombre, sin duda es el de Hironobu Sakaguchi, responsable de los mejores episodios de la saga Final Fantasy. ¿Mis juegos nipones preferidos? Shadow of the Colossus, Resident Evil 4, Ninja Gaiden y cualquiera que tenga en su título la palabra Katamari. ¿Y los vuestros?

Mientras lo pensáis aquí tenéis la web de la iniciativa por si aún no habéis donado y queréis hacerlo. Esperemos que Japón se recupere pronto y también que el nivel global de la calidad de sus juegos vuelva a subir.

Artículos relacionados