[Sitges 2011] Attack the Block

Todas las ciudades tienen un barrio chungo por el cual te recomiendan no acercarte jamás si no quieres encontrarte con macarrillas que te dejarán desplumado. Londres no iba a ser menos y Sam (Jodie Whittacker) lo sufre en sus carnes cuando, mientras volvía a casa, es atracada  por un grupo de adolescentes liderados por Moses (John Boyega). El ataque se interrumpe cuando algo cae del cielo, una especie de vaina que alberga una criatura la cual tiene la mala idea de ponerse violenta con los chicos. Tras acabar con ella no tardaran de descender más criaturas, esta vez más terroríficas, que pondrán en jaque a los jóvenes delincuentes.

Esta cinta británica viene de ganar los premios de la crítica, del público y del jurado en la 44ª edición del festival de Sitges, así que Joe Cornish, el responsable de la película, se vuelve a Inglaterra la mar de contento por la reacción obtenida con su opera prima. Y yo me alegro por él. Attack the Block es la película más fresca que ha pasado por el certamen, a pesar de llevar varios meses en el mercado británico. Fiel amigo de Edgar Wright (Shaun of the Dead, Scott Pilgrimm vs the World), a Cornish se le ha pegado la fórmula para escribir un guión ligero pero lleno de originalidad capaz de enganchar al espectador.

Como film de ciencia ficción no es la panacea, pero como «buddy movie» la película funciona de maravilla y es que Cornish triunfa donde han fracasado Abrams y Spielberg. Los auténticos protagonistas son los chicos con sus interpretaciones tan neófitas como naturales, a destacar la de Alex Esmail quien da vida al charlatán del grupo, Pest, de una manera que haría aplaudir al mismísimo Corey Feldman.

Attack the Block es un film sci-fi de bolsillo repleto de acción, humor e incorrección que me hizo disfrutar en la butaca y que demuestra que la esperanza del genero hace tiempo que anda lejos de los E.E.U.U.

Artículos relacionados