[Sitges 2011] Melancholia

Melancholia es el nombre de un planeta, oculto tras el sol, que abandona su orbita y deriva por el espacio en dirección a la Tierra. Melancolía es el sentimiento que invade a Justine (Kirsten Dunst) el día de su boda con Michael (Alexander Skarsgård) mandándolo todo al garete. La única persona que tiene paciencia con ella es su hermana Claire (Charlotte Gainsbourg), ante la reticencia de John (Kiefer Sutherland), su marido. La inquietud generada por el planeta se traslada al ámbito familiar de Claire.

Lars Von Trier  utiliza una premisa propia de la ciencia ficción como pretexto para introducir un drama familiar desarrollado en un entorno pre-apocalíptico. La verdad es que salí de la sala sin una opinión formada, con mal cuerpo, pero tenía dentro el poso que solo en cabron de Lars es capaz de dejar con sus películas. Melancholia da que pensar no solo en los detalles de la película sino también, una vez más, en la condición humana ante situaciones extremas.

La bella narración pictórica de la película que se hace al principio de la proyección, acompañada con la potente pieza de Tristán e Isolda de Wagner, refleja visualmente la imaginación del director danés quien nos está vendiendo todo el pescado antes de presentarnos la historia en una pieza en dos actos, el segundo mucho más significativo que el primero gracias al trabajo de Charlotte Gainsburg, muy superior a mi parecer que el de Dunst.

El resto no se diferencia demasiado del resto de trabajos de Von Trier, usando cámara al hombro en las escenas de diálogo, con montaje un poco al tun tun y con ritmo bastante pausado, buscando en todo momento las expresiones de los protagonistas, dejando que estas ofrezcan la mayoría de información sobre los personajes en lugar de las palabras.

Para mi, una de las mejores de Sitges 2011,  aunque se entiende que se desmarque un poco del perfil habitual de las proyecciones del festival. Como curiosidad diré que  los esposos de las dos hermanas han interpretado a vampiros anteriormente.

 

Artículos relacionados