[Sitges 2011] Extraterrestre

Tras una noche de fiesta y alcohol, Julio (Julián Villagrán) despierta en casa de Julia (Michelle Jenner) sin recordar como ha llegado allí. Tras una incomoda conversación, reparan en una gran nave alienígena que levita por encima de la ciudad. Los teléfonos están cortados, los medios de comunicación no dan señal y Madrid esta vacía a excepción del vecino pesado de Julia, Angel (Carlos Areces). Pero La situación se incomoda más todavía cuando el novio de Julia, Carlos (Raul Cimas), hace aparición en el piso con la intención de atrincherarse frente a una posible invasión.

Nacho Vigalondo se ha convertido últimamente en una celebridad de Twitter, pero, para los que vivimos entusiasmados sus Cronocrímenes, la proyección de su segundo largometraje nos tenía con el culo haciendo pesicola. Y no me defraudó.

Si Lars Von Trier utilizaba la ciencia ficción como pretexto apocalíptico para servir un drama en Melancholia, Vigalondo hace lo mismo pero para todo lo contrario y nos ofrece,  con Extraterrestre, una divertida comedia ensalzada por el humor chanante que le caracteriza. El cuadrilatero amoroso discurre en situaciones llevadas al absurdo complementadas por las interpretaciones acordes de Cimas y Aceres cuyos personajes clownescos que parecen escritos a su medida ya que no difieren mucho de los que suelen interpretar con sus amigos de “Muchachada Nui“. Lo he intentado pero és imposible huir de esta comparación.

Sinceramente, aunque me lo pasé en grande viéndola, me gustó más Los Cronocrímenes que Extraterrestre ya que, al tratarse esta de una comedia ligera, por muy brillante que sea, resulta bastante susceptible de desvanecerse en la memoria dejando, al recordarla, simples sonrisas de aprobación. De todas formas, Vigalondo demuestra con esta película que el humor en el cine español no tiene porque depender de las pésimos chistes escatológicos de Torrente, ni de los adolescentes de moda en televisión buscando amor y sexo.

Señores que dan las subvenciones en el cine, cuidenme mucho, mucho, pero que mucho a Vigalondo que se nos va marchar a U.S.A. donde le quieren más que aquí (excepto en el festival de Sitges, donde adoramos a los frikis).

Artículos relacionados

2 comentarios en “[Sitges 2011] Extraterrestre

  1. Chi, chi, en Sitges le queremos mucho pero no madrugo para vernos. ñu, ñu, Vigalondo
    Peli muy molona y muy divertida. Aunque no creo que se justo compararla con los Cronocrímenes (churrros con meninas).
    Y a pesar de que sea una tontería, también me gusta mucho el cartel.

Deja un comentario