[Sitges 2011] Mientras Duermes

Cesar (Luis Tosar) es un portero metículoso en su trabajo y apreciado por la comunidad de vecinos del edificio en el que trabaja, vecinos a los que secretamente desprecia y controla. En especial a Clara (Marta Etura), cuyo caracter risueño y optimismo saca de quicio a Cesar, quien desarrolla una obsesión por la joven que pondrá en peligro la estabilidad de su empleo y de su propia y retorcida vida.

La verdad es que poco esperaba de la premisa escrita por Alberto Marini, es decir, en el cine hay demasiadas historias sobre acosadores, a patadas. Sin embargo, Jaume Balagueró consigue acercarlo a la cotidianidad lo suficiente como para que resulte creible e inquietante. Por supuesto parte del secreto del éxito de la película recae, como últimamente en el cine español, en el comodín de Luis Tosar (los otros comodines son tetas y guerra civil). Y es que sí, que el tío es muy bueno, bla, bla, bla… a estas alturas sobran tantas flores. Pero cuando prácticamente toda la historia recae en él, es lo pertinente y Tosar se sale.  Marta Etura también hace buen trabajo, pero no nos engañemos, su papel es fácilmente sustituible, la película hubiese funcionado igual… no le van a dar un Goya por salir durmiendo y desperezándose durante la mayor parte de sus intervenciones en la película.

Me hubiese gustado ver una historia un poco más bestia, estoy mal acostumbrado,  pero bien es cierto que eso le hubiese acarreado salirse de la realidad buscada en la cinta perjudicando el magnífico resultado rematado con ese sorprendente final.

Mientras Duermes ha sido la más destacada de las películas nacionales presentadas en Sitges 2011, que no han sido pocas. Balagueró se consolida como hijo pródigo del festival y vuelve a demostrar que es uno de los assets más importantes del cine español que, poco a poco, va plagándose de gente friki y válida capaz de hacer buenas historias que, encima, son capaces de hacer más taquilla que el cine rancio que sale subvencionado con nuestros impuestos.

Si vais al cine a verla, no os dolerá el precio de la entrada.

Artículos relacionados