Arrugas

La familia de Emilio se ve incapaz de tratar con los episodios de senilidad, fruto de su principio de Alzheimer, y deciden internarlo en una residencia para la tercera edad. Emilio se siente perdido entre la colección de personajes que habitan, como él, dejando correr lo que les queda de vida. Por suerte, Emilio cuenta con su compañero de cuarto, Miguel, para ayudarle a aguantar sus interminables días de vacía rutina y a lidiar con los achaques de la enfermedad.

Después de oir maravillas de este… ¿cómic? ¿novela gráfica? ¿tebeo?… En fín, después de oir maravillas de Arrugas, del valenciano Paco Roca (algún valenciano decente tiene que haber), decidí comprárlo para añadirlo a mi, sobrenutrida de super-heroes y manga, colección de cómics. Y me alegro de haberlo hecho, oye.

Conocía la premisa de la historia antes de empezar a leerlo y dudaba de la capacidad de autor de endulzar una cosa tan triste como la anulación progresiva y completa de la personalidad y los recuerdos por culpa del Alzheimer. Pero siempre no solemos olvidarnos que cualquier cosa en la vida esta llena de matices y Paco Roca sabe sacar el humor a las escenas que se viven en la residencia pero de la manera justa y adecuada como para no vanalizar la situación de Emilio.

Realmente contiene tanto escenas muy conmovedoras, como otras bastante tristes, alguna historia divertida e incluso alguna situación no muy bien resuelta (no todo serán flores). El conjunto deja al final un gustillo agridulce.  Si eres de lágrima fácil procura plastificar las páginas.

No me seáis ratas y rascaros el bolsillo en cosas que valen la pena, como esta. Tengo ganas de ver la adaptación cinematográfica.

P.S. Detrás de la página que adjunto en el artículo, se esconde una historia muy bonita.

Artículos relacionados