louNaughty Dog, los creadores de la saga Uncharted , son listos. Muy listos. Antes que sacar una nueva aventura de Nathan Drake (la ultima, sinceramente, sobrevalorada), decidieron pasar página y crear un título completamente nuevo. Nace The Last of Us y Ellen Page se enfada y no respira por el parecido de la co-protagonista del juego, a pesar de las oportunas modificaciones que sufre el personaje. No olvidemos que la Page se encuentra inmersa en su propio proyecto videojueguil, en el Beyond: Two Souls de Quantic Dream.  Polémicas aparte, damas y caballeros, The Last of Us es una de las experiencias interactivas mas bien paridas en lo que llevamos en este 2013.

El juego ya se baraja como mejor del año a la espera del impacto de Grand Theft Auto V. De todos modos es casi seguro que se llevará el gato al agua, sobretodo si tenemos en cuenta que en 2012 la campanada la dio una aventura gráfica, The Walking Dead, con la cual guarda muchos paralelismos y no solo en la temática zombie.

No os la voy a contar, pero The Last of Us encierra una historia de supervivencia y degeneración de la condición humana en el ámbito apocalíptico. Alrededor de los acontecimientos encontramos a Joel, adulto de edad avanzada, y a Ellie, el receptáculo de empatía de la historia. El juego nos muestra la evolución de la relación entre ambos, forjada ininterrumpidamente por diversos lances y sorpresas de carácter turbio. Estamos ante una «road movie» con infectados (que no zombies) que depara momentos de auténtica tensión, dependiendo de vuestro nivel de canguelo (en mi caso, muy elevado).

ellie

El juego equilibra muy bien la acción con los momentos de exploración en los que nos cautiva el, sorprendentemente bello, mundo apocalíptico creado por Naughty Dog. Por ahí lei que este juego era el mejor «Resident Evil» que habían sacado en años. Y es cierto. El  genero del survival horror encuentra de nuevo un gran exponente en The Last of Us «gracias» a la escasez de recursos que encontramos a lo largo del juego (incluso en nivel fácil).

La banda sonora del compositor cinematográfico Gustavo Santaolalla (os la pongo al final del artículo) aporta textura a la desolación que viviremos a nuestros mandos. Troy Baker y Ashley Johnson ponen voces a Joel y a Ellie respectivamente. A esta última, Johnson consigue imprimirle un carácter maravilloso y no tardamos en adorar a esa pequeña mocosa mal hablada.

El párrafo anterior me lleva a perder el decoro para hablar de la  lamentable y vergonzosa  traducción al español del juego. Niños y niñas que estudiáis Traducción e Interpretación, aquí tenéis un manual interactivo de mala praxis. Traducciones literales que huyen del contexto y el mal uso de los géneros y los tiempos verbales hicieron que cambiaran a versión original, sin desmerecer del trabajo de los actores Lorenzo Beteta y María Blanco (quien doblara tembien a Elizabeth en Bioshock Infinite), quienes hacen un trabajo muy digno.

Tras este esputo, os recomiendo que juguéis ahora mismo porque, no solo os perderéis un gran juego sino que os perderéis una de las mejores historias concebidas para correr sobre una Playstation 3. Excelente. 9.

Artículos relacionados

Half-Life 2
The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D
Max y Chloe