ÈXIT (abans de les eleccions)

12593643_1149865291705345_6345399276728442391_o

Ayer disfruté en el teatro de Las Naves de  ÈXIT (abans de les eleccions) de Xavier Puchades y salí absolutamente K.O. con las interpretaciones de Verònica Andrés y la «flotante» Pau Pons. Voy a evitar dejar la sinopsis de la obra. Solo diré que arranca con dos actrices, diez años de diferencia, un trabajo precario y mucho confeti en una minimalista escenografía. A partir de ahí, el texto combina perfectamente una feroz crítica a la situación económica actual con la historia de estas dos mujeres, la cual se va desvelando poco a poco de manera muy inteligente.

El propio Puchades define esta propuesta como arriesgada pero a mi no me lo ha parecido en absoluto. Si bien es cierto que en ciertos momentos puede parecer histriónica (la elección de vestuario de Estíbaliz Gonzalo ayuda) casa perfectamente con el histrionismo de la realidad contemporánea de nuestro país. El texto cuenta con pasajes tremendos, en especial uno compartido por Pau, a oscuras con un megáfono. Fantástico también ese «fantasma» que está presente durante el espectáculo apoyado por las proyecciones de frases y collages y que ayudan a dinamizar el espectáculo con pequeñas elipsis.

En definitiva una potente y más que recomendable pieza de teatro (en) valenciano en la que empatizaremos enseguida con sus dos protagonistas, dos mujeres que no tienen «la figa para fiestas». Si estáis por Valencia, vale la pena seguir la pista a este espectáculo.

Artículos relacionados