Katamari: una saga redonda

Hace tiempo que quería escribir sobre estos juegos, recién completada la entrega para PSP aprovecho para realizar mi primera review conjunta y es que los juegos de Katamari basicamente son iguales con algunos añadidos.

katamari_front.jpg we-love-katamari_front.jpg memykatamari-front.jpg
Los juegos de Katamari editados para las consolas de SONY

Rueda que te rueda

Un buen día, un japonés llamado Keita Takahashi tuvo una visión en forma de bola que arrollaba y absorbía todo a su paso al mas puro estilo bola de nieve. Al instante se puso a trabajar en el diseño de Katamari Damacy un juego cuyo único cometido es hacer un bola con todo lo que se tenga a mano. La compañía desarrolladora del proyecto fue Namco, creadora del videojuego icónico llamado Pac-Man. La idea se relizó y completó en 2004 para Playstation 2.

Katamary Damacy (PS2)
Ver intro

El Rey del Cosmos, una noche de borrachera, destruye todas las estrellas. Arrepentido y con resaca, manda a su hijo, el pequeño príncipe verde, a realizar nuevas estrellas para enmendar su error. La materia prima: los objetos de la tierra.

katamari-screen.jpg
¿Godzilla? No, mi katamari

¿De que va esto? Es lo que se preguntarían los usuarios al lanzar el videojuego en las consolas y ver a un gigante, con corona y mallas, de actitud extravagante. Un pequeño tutorial nos familiariza con el sistema de control… que no usa botones. Los dos sticks del mando de la PS2 actúan como si fueran los pequeños brazos del príncipe manejando la esfera. No necesitamos más. Sin duda, destacable y brillante originalidad de Namco al escoger este sistema de control. Puede que al principio nos cueste hacernos con la bola. Aprender a voltearla y manejarla sin que se descontrole es el verdadero reto, una vez lo consigamos, recopilar elementos para nuestro katamari es pan comido.

A lo largo del juego, nuestras misiones consistirán en crear estrellas y constelaciones, planteando alcanzar un katamari de tamaño mayor, culminando la tarea con la luna. Como recompensa periódicamente veremos fragmentos de una historieta protagonizada por una familia y la reacción de los chiquillos de esta ante lo que se cuece en el cosmos con nuestros katamari.

We Love Katamari (PS2)
Ver intro

El Rey del Cosmos esta abrumado con la cantidad de fans que le han salido. No paran de pedirle nuevas estrellas y, para atender las peticiones de los fans, el pequeño príncipe, ayudado por sus primos, comenzará un servicio de estrellas al gusto.

Katamari Damacy fue un auténtico éxito y la respuesta de Namco no se hizo esperar. Con apenas un año de diferencia, We Love Katamari vio su salida al mercado nipón. El sistema de juego y los objetivos eran exactamente iguales pero, evidentemente la compañía no quiso dar más de lo mismo. La principal novedad fue la posibilidad de jugar con un amigo, ya fuera en modo combate o cooperativo.

welovekata-screen.jpg
Los nenes nipones ya podían transformar el cole en un katamari

La otra novedad fue darle aun más originalidad a los niveles dandole una índole mas temática a cada uno de ellos. Podemos movernos en mundos de fantasía, realizar un katamari submarino o un simplemente un katamari con cosas brillantes para que un joven estudiante pueda estudiar por las noches.
Por si fuera poco, este juego nos ofrece la posibilidad de conocer la biografía del rey del cosmos en episodios que iremos desvelando a lo largo del progreso del juego.

Me & My Katamari (PSP)
Ver intro

El Rey del Cosmos necesita unas vacaciones y nada mejor que un bañito refrescante en la Tierra pero, ¡ops!, el gran tamaño del Rey y su Reina han inundado varias islas. Los animales desamparados acuden al Rey para pedirle nuevas islas y este delega en… si, el principe.

La demanda crea la oferta y en las mismas navidades del 2005 la pequeña de Sony recibió como regalo su propia entrega para disfrute portatil de los fans del katamari.

Tecnicamente, las características de la portatil de Sony hicieron que Namco lanzara un producto que significaba un paso atra? respecto a We Love Katamari . Seguimos encontrando un juego fresco, original y divertido pero con algunas carencias comprensibles. El sistema de control es el más castigado en esta conversión. Para suplir la ausencia de un segundo stick, los botones, complementados con la cruceta, simulan los movimientos de dirección. Algo un poco lioso. Yo me he pasado el juego pero no podría decir que he controlado el katamari con una precisión óptima. Además, los mapas se llegan a hacer repetitivos.

me-my-screen.jpg
Mirame bien, que luego vas tu

Para recompensar las carencias, Namco incluyó el «Eternal Mode», si en cada isla alcanzamos determinada puntuación, podemos acceder a este modo que nos permite relizar un katamari a nuestras anchas sin límite de tiempo. Otro añadido atractivo es la versión 8 bit de Katamari Damacy desbloqueada al completar el juego. Parece mentira, pero es altamente adictiva.

katamari-pixel.jpg
Katamaris pixelados en nuestra PSP

Sensaciones Pop

Los juegos de katamari gráficamente son muuuuuy atractivos. Armados con una estética retro, el universo katamari es todo un destello de arte pop. Las personas y seres vivos del juego recrean una conversión suavizada de personajes pixelados al 3D, lo que se complementa estupendamente con la cuidada estética de las escenas cinemáticas.

La música, compuesta mayoritariamente por Yu Miyake, es totalmente acorde a la imagen y se ciñe al estilo shibuya-kei característico de Pizzicato Five o Towa Tei. Aunque muchas son remezclas del tema central del juego, «Katamari on the rock«, incluye temas interpretados por populares «seiyuu«.

Estoy convencido que estos titulos son una delicia para los pocos los popis que se atreven con los videojuegos. Conmigo ha funcionado.

katamari_poster.jpg
El Rey del Cosmos toma Shibuya, promoción de Me & My Katamari

Sin duda, los juegos de katamari, son una muestra de que Nintendo no tiene el monopolio en el genero de los casual games. La saga ha dado el salto fuera de Sony y cuenta con un título para XBOX360 que, como no tengo una, no he podido probar. Se rumorea que katamari puede llegar a la Wii. Desde luego, de confirmarse el rumor, será muy interesante experimentar el sistema de control.

Enlaces relacionados
La maravillosa web oficial
Reseñas en meristation

Artículos relacionados