Hasta el amanecer

imagen-sin-titulo

«Hasta el amanecer» no hace referencia al popular single de Los Fresones Rebeldes, aunque la inclusión de este en el…¿juego? ¿experiencia interactiva? que vengo a comentar hoy, le hubiera hecho ganar enteros. ¿Pensabais que ya solo iba a escribir sobre teatro? ¡Mwahahaha!

Al ser un gran aficionado al cine slasher, esperaba como agua de mayo «Until Dawn«. Dicha expectación también venía incrementada por mi positiva experiencia con productos similares como «Heavy Rain» pero Sumermassive Games no son Quantic Dream y lo han demostrado con creces.

SPOILER ALERT: Leer si ya sabes de qué va o te da igual.

Como dijo el asesino, vayamos por partes (jajajajota). Bueno, ni siquiera voy a hacer partes. Voy a pasar por alto la excelente calidad visual del título y voy a ir directo a la narrativa, que es en lo que se supone que se apoya este título. La cosa arranca con un prólogo en donde dos hermanas acaban … ¿muertas? por una broma cruel. Un año más tarde sus amigos (los que les gastaron la broma) se reúnen en la misma cabaña perdida en las montañas para honrar su memoria (WTF?). Adolescentes y cabaña perdida en las montañas. Bieeen, esto promete muerte y destrucción en sucesión de clichés. No tengo nada en contra de eso, me he tragado once películas de Viernes 13 (algún día tendré que hablar de ellas). ¿Por qué decepciona entonces? Básicamente porque han vendido un producto falseando el argumento. Cosa que no esta del todo mal cuando juegas por primera vez y te encuentras que introducen elementos sobrenaturales, entonces dices… «ok… veamos por donde tira esto». Luego acabas en un sanatorio mental abandonado que, casualmente, esta cerquita de la cabaña la cual también está convenientemente situada sobre un sistema de cuevas. Aha, aha. Pero la cosa pierde interés en el ecuador cuando te enteras que no hay asesino ni fantasmas, que todo ha sido una broma de Mr. Robot y que la verdadera amenaza son los wendigos , criaturas ávidas de carne humana a cascoporro. Entonces ya es cuando lo mandas todo a la mierda y sigues por inercia (ojo, aburrido no es) para ver como acaba la cosa que, según tus decisiones, acaba «bien» o acaba mal. Lo más divertido, por supuesto, es buscar la muerte mas horrible para todos. Revisitar la experiencia para explorar los desenlaces alternativos no vale la pena, a no ser que seas un trophy whore como yo.

«Until Dawn«, considerándolo como una película de terror, peca de todos los males que el genero arrastra durante el siglo XXI. Mal uso de clichés, personajes muy pobres y falta de acción, emoción, intriga y dolor de barriga. ¿Se podría haber hecho bien la cosa? Sí. No hay más que ver el grandioso uso que se hace del genero en el maravilloso «The Last of Us«. Bien es cierto que no se trata del mismo tipo de experiencia pero, viendo el resultado, se queda a años luz de emular a «Heavy Rain«, título con el que es inevitable comparar por su naturaleza.

 

Artículos relacionados