El desenlace del ladrón

No voy a hablar de política, no. Más que nada porque es muy difícil que esta clase de ladrones tengan desenlace justo. Voy a dar, rápidamente, mis impresiones sobre la cuarta entrega de la saga Uncharted, una saga que siempre he disfrutado bastante, a pesar del bajón narrativo de la tercera entrega.

PS_Messages_20160518_071141

Elena: «Om nom nom nom»

Ahora que ya he terminado la historia por primera vez, puedo decir que estamos ante la mejor exclusividad de Playstation 4 en lo que lleva la consola de vida. A nivel técnico es impresionante, maravilloso, precioso… Decir lo contrario sería como intentar justificar la corrupción del Partido Popular… mecachis, ¡que me voy a la política! No voy a extenderme más hablando de lo bien que se ve. Aproveché la primera vez que me puse al mando de este juego para hacer streaming, aunque no con mucho éxito. Si lo queréis ver con vuestros ojos, aquí está mi lamentable y cutre gameplay.

 

Los de Naughty Dog han sabido Rescatar a Nathan Drake de su hiatus a través de Sam, su hermano desaparecido metido con calzador, de manera bastante orgánica y aceptable. Muy sabios han sido a la hora de enmascarar el tutorial de movimiento en el capítulo de prólogo que relata la infancia de Nathan, haciendo lo propio con el tutorial de lucha en la trama de Panamá, en la cual descubrimos el motivo de la separación de los hermanos Drake antes de meternos en la vida conyugal de Nate y Elena. Uncharted 4 es la entrega con más narrativa y escenas cinemáticas de todas, escenas integradas como eventos dentro del propio motor del juego lo que nos mantiene en conexión constante con lo que está pasando. Esta decisión es crítica para incrementar la espectacularidad de la transición las adrenalíticas escenas de acción que incluye, que no son pocas.

Volviendo a la historia, resulta curioso y celebro el costumbrismo de esta entrega al alejarse del punto de misticismo y sobrenaturalidad tan característico de la saga. Costumbrismo que se acentúa con ese epílogo del que todavía no sé que pensar y del cual, por ello, no voy a hablar. Me limitaré a decir que es simpático.

PS_Messages_20160517_213412.jpg

Ahora es cuando me vais a odiar: Uncharted 4 no és ni el mejor juego de la saga ni el mejor juego de Naughty Dog. Ya está, ya lo he dicho. Como juego de aventuras, a pesar de la incorporación de magistrales escenas de acción, carece del ritmo y dinamismo que tenía Uncharted 2, sin duda el mejor de la saga con el que, a Uncharted 4, le falta un je ne sais quoi para codearse con él. Esto no quita que deje de ser un título sobresaliente peeeero… la sombra de The Last of Us es demasiado alargada y los personajes de la saga aventurera se alejan mucho de la complejidad y la empatía generada por los protagonistas del título post-apocalíptico de Naughty Dog.

De cualquiera de las maneras, bravo ND, gracias por el pescado.

 

Artículos relacionados