Lo que le faltaba a Nintendo. La experiencia de jugar a juegos de Game Boy Advance en PSP… a pantalla completa y con filtros gráficos, entre otras cosas.

gpsp-smw-t.pnggpsp-smw-1.png

Allá por el 2006 apareció gpSP. Un estupendo emulador de GBA desarrollado por Exophase inicialmente para la consola GP2X. Hace relativamente poco, el desarrollo entro en hiatus y un desarrollador japonés, conocido bajo el nombre de Takka, retomó el proyecto y nos ofrece su Unofficial gpSP Kai con bugs depurados, mejor gestión de las partidas guardadas y otras características.

gpsp-ff5-t.pnggpsp-ff5-1.png

Este post esta adornado con screenshots realizados por el propio emulador, eso si, pasados a png ya que este los realiza en formato bmp, ocupando cerca de 120 kb cada uno de ellos así que os recomiendo que no os emocionéis haciendo “fotos”. Uno de los problemas que tiene este emulador aparece a la hora de procesar vídeos que se pueden encontrar en juegos más modernos de GBA. Tendremos suerte si no se nos cuelga. Por poner un ejemplo, el Kingdom Hearts posee una intro en vídeo que se cuelga en el emulador ¿Que hacer en estos casos? Usar cualquier otro emulador para guardar la partida en un punto posterior al vídeo y luego exportar el archivo .sav al directorio del emulador en nuestra tarjeta de memoria.

gpsp-kh-t.pnggpsp-kh-1.png

Bueno tras la explicación, el tutorial.

NOTA: El tutorial esta destinado para PSP con firmware 3.52 M33 o superior.

Game Boy Advance en nuestra PSP

Antes que nada, Descargad Uo gpSP 32 Test8.6.

Veréis que el archivo contiene varios directorios, básicamente poseen la documentación y alguna utilidad para cambiar la fuente del emulador. Vamos a centrarnos en el directorio “ms0” que es el que contiene la aplicación anidada en los subdirectorios propios de la tarjeta de memoria de la PSP. Cuando lleguemos al directorio “gpSP”, arrastrarlo al “PSP/GAME/” de nuestra MS. El gpSP se divide también en subdirectorios. En el directorio “GBA/ROM/” es donde hay que poner los ROMS en formato .gba, es decir, descomprimidos. Si queréis continuar la partida de un ROM al que jugáis en vuestro PC bajo otro emulador de Game Boy Advance, como he dicho antes, hay que coger el archivo .sav correspondiente al ROM y copiarlo al directorio “GBA/SAV/”.

gpsp-db-t.pnggpsp-db-1.png

Listo, solo tenéis que ejecutar el emulador y moveros por el intuitivo menu para hurgar entre el menu sus posibilidades, para seleccionar cualquier opción hay que pulsar el botón de circulo, para los japoneses la X es algo negativo.

Antes de que preguntéis “¿donde puedo bajar ROMS?” os digo que nadaran las mulas sobre aguas torrenciales antes de que os de una respuesta.

Ale, a disfrutar.

Artículos relacionados

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D
Bioshock Infinite
Assassin's Creed Syndicate, festival de feminismo.