Ferran Luengo

Llega KDE 4, pero en bragas

kde40.png

Estos últimos días la noticia linuxera ha sido el lanzamiento de una versión estable del entorno gráfico KDE 4. Tras unos días probándolo puedo decir que las nueva KDE apuntan buenas maneras pero el lanzamiento ha sido un tanto precipitado y no ha sabido mantener las expectativas de los usuarios. La principal novedad es que las nuevas KDE se basan en un escritorio al que han llamado Plasma logrando plena integración de los widgets o “plasmoides”, algo que ya se hacía con Karamba. Mediante un menú podemos arrastrar en nuestro escritorio pequeñas aplicaciones para facilitarnos el trabajo o, simplemente y hablando claro, pijaditas.

A parte no hay mucho más que ver. Apenas tiene programas, las opciones de configuración son mínimas, el tema “oxygen” no es para tirar cohetes y al task manager le da por desaparecer para no volver. Eso si, en general parece bastante más ligero. Por lo menos me lo parece a mí.

A la espera de una versión decente, estoy con un hibrido de KDE 3.5 y 4. Estoy bajo 4 pero sigo usando el Kicker y otras aplicaciones de 3.5 cuyas versiones de KDE 4 no me convencen, como el Kopete, por ejemplo.

Tiempo al tiempo. Mientras tanto, probarlo y me contais.

Artículos relacionados

A Yoda prostituido han
Y Valve lanzó Steam para Linux...

5 Comentarios

  1. Dis que sí! Jo el porto provant desde la beta i pensava que encara ho estava!!

    A mi, graficament i en quant a aplicacións em pareix més del mateix. Em quedo amb el gnome.

    L’únic que em convenç es l’okular (Com mola!) i els jocs :3

    Ja han tret la versió del kopete pal kde 4? 😮 vaig a vore

  2. Dude, la 4.0 es una especie de “Technology Preview”. Lo bueno viene a partir de la 4.1 (prevista desde hace un par de días para Julio).

    La 4.0 se dijo desde un principio que se lanzaría como estable a pesar de que faltan cosas de cara al usuario. Las librerías y demás sobre lo que se basan son totalmente estables y usables.

    Si lo han lanzado antes de que estubiera más maduro ha sido para que la gente lo empiece a adoptar y se genere una base de usuarios que contribuya a estabilizar antes la serie 4.
    Tal y como lo hicieron en su día con las kde 3.0. No sé si recuerdas que eran bastante inestables por aquel entonces… y mira ahora con las 3.5.

    Ah, y KDE4 != KDE 4.0 . No confundas ;P

  3. Pues eso, a esperar. Pero tanto bombo y platillo es lo que tiene. Lo ves y a los 2 minutos dices… ¿Ya esta?

  4. Mmmmh….pues de momento me voy a quedar con mi versión de kde en el otro portátil (que no se cual es, pero me la puse hace 2 semanas)

  5. A mi KDE4 me gusta sobre todo su apariencia, pero en un principio, que llebaba más o menos un año y poco (desde Edgy Eft) sin usarlo y la mangué, borre el task manager sin darme cuenta… llevo unos días intentando arreglarlo pero no lo consigo… deseadme suerte…

    Salú

Deja un comentario