Efecto Lomo con Gimp

He topado con un interesante artículo en el que hablan de un plugin para Gimp para atribuir a nuestras fotos el efecto de una cámara Lomo. Popular durante gran parte del siglo XX, la Lomo es una cámara rusa de fabricación barata y lente de dudosa calidad que producen imágenes cuya características son la saturación, el alto contraste y un particular halo de sombreado alrededor de la foto. Resumiendo, un bonito efecto algo vintage.

Después de bajar el plugin no pude evitar hacer algunas pruebas. Mirad.

lomogimp-1b.jpg
En Granada

Ya que los japoneses son muy freaks de la Lomo pongo una foto que hice en el 2005 en Kagoshima, concretamente es la fachada del acuario de la ciudad.

lomogimp-2b.jpg

Aqui teneis las imágenes originales antes de aplicar el plugin. Pinchad para verlas al mismo tamaño
lomogimp-1a.jpglomogimp-1a.jpg

El plugin permite modificar los parámetros, aunque los ejemplos que he puestos han recibido el filtro aplicado en sus características por defecto. Para instalar el plugin, en este caso en el Gimp 2.4 basta con meterlo en el directorio de nuestro home “.gimp.2.4/scripts/”. No se como estará el tema en la version de Windows, imagino que el directorio “scripts” estará en el escogido por el usuario para instalar el programa.

Para usarlo… Filtros-> Luz y Sombra -> Lomo.

Descargar plugin.

Artículos relacionados

14 comentarios en “Efecto Lomo con Gimp

  1. Boton derecho sobre “descargar plugin” -> guardar enlace como y lo guardas en “.gimp.2.x/scripts/” y ya lo tienes instalado :)

  2. Ay…! Que la lente de la lomo es de dudosa calidad?
    “…lente multicapas Minitar 1 32/2.8 (manufacturada artesanalmente por LOMO PLC en Rusia)… ”
    Que en realidad ahora la LCA+, para los que no llegamos a las joyitas echas en la antigua unión sovietica, son manufacturadas por japos. Pero que la lente es estupenda, en ella recae gran peso de la magia de la máquina.
    Normalmente los lomografos utilizan un tunel de visión que da ese efecto tan onírico a las fotos, y se revelan los carretes mediante un proceso cruzado que genera la saturación de los colores.

    En fin… que el efecto es muy bello y que menos mal que ya se hacen plugins bonitos para gimp. (Además el mismo para la tienda de fotos era horrible), pero que las lomo tienen un encanto especial, la magia de lo analogico es dificil de igualar.

    Ah! Felicidades a los modelos! Sobretodo al chiquito este del jersey a rayitas, es bello, bello, bello! Normal que salgan tan bien las fotos!

Deja un comentario