Kingdom Hearts: Chain of Memories

Después de cerrar la puerta de la oscuridad con la ayuda de Riku y el rey Mickey, Sora y sus compañeros, Donald y Goofy, logran desterrar a los sin corazón y establecer en el orden en los mundos vinculados temporalmente por la oscuridad. Sin embargo, el paradero de Riku y Mickey queda en misterio. Una extraña figura guía a Sora hacia un castillo. La inmersión en el castillo, ira provocando la perdida progresiva de los recuerdos de Sora aunque, a través de sus propios recuerdos, sentirá la llamada de una chica que habita en el castillo bajo la custodia de los miembros de la misteriosa organización XIII en el seno de la cual se cuece una trama de poder e intereses contrapuestos.

kh-com-box.jpg

Mi PSP puso a mi servicio todo su potencial para jugar a este título de Game Boy Advance bajo emulación. Se trata de la secuela de Kingdom Hearts y precuela de, la mal llamada, Kingdom Hearts II. Realmente, es en Chain of Memories donde se empieza a cocinar la consistencia de la trama argumental de la serie Kingdom Hearts.

Graficos

Trasladar al 2D el universo de KH podría haber resultado bastante más traumático. La elección de escenarios isométricos salvan el bache de manera muy limpia. El diseño de los personajes mantiene la altura y el movimiento de los sprites es muy suave. Los efectos especiales de las magias quedan bastante logrados. Para un juego de GBA, visualmente es sobresaliente. Lo único que reprocharía es la inclusión de vídeos, algo totalmente innecesario en la arquitectura de la pequeña de 32 bits. Vistoso, si, pero innecesario.

kh-com_images_004.jpg
Una escena de batalla

Sonido

Una vez más, el protagonismo sonoro se lo lleva la banda sonora de Yoko Shimomura. Se recuperan las composiciones que realizó la artista nipona para la primera entrega y se añaden al repertorio los temas de Twilight Town y Castle Oblivion, las dos nuevas localizaciones del juego. La calidad de la música también esta a la altura del esfuerzo realizado para sacar el máximo partido al cartucho. Evidentemente no hay voces, aunque seguimos contando con los gemidos de batalla de Sora y sus aliados y contrincantes.

Jugabilidad

Los japoneses son muy aficionados a los juegos de cartas, lamentablemente nos tenemos que tragar esa afición si queremos disfrutar de este juego. El sistema de action RPG simple de las entregas de Playstation 2 se adereza con el uso de cartas que determinaran el impacto de nuestro ataque sobre nuestros enemigos. El sistema no es difícil y aclimatarse no cuesta demasiado. Tenemos cartas de ataque, de magia, de recuperación y de técnicas. Combinando adecuadamente las cartas podremos acceder a diversas técnicas.

Con la experiencia podemos aumentar nuestro nivel de vida y la capacidad de nuestro «mazo» de cartas. A la larga, subir niveles se convierte en algo tedioso arrebatando el grueso de las horas de juego y enturbia demasiado la historia. La jugabilidad, sin ser mala del todo, resta algún punto a este título. Es una lástima.

kh-com_images_006.jpg
Invocando a Cloud

Historia

Quien pretenda jugar a Kingdom Hearts II sin haber completado este título se va a encontrar con varias lagunas y preguntas. Como he dicho antes, KH: Chain of Memories es la carta de presentación de muchos de los personajes de la segunda entrega de PS2 y nos pone en antecedentes de las tribulaciones que tienen lugar dentro de la organización XIII y de la situación de Sora al principio de Kingdom Hearts 2. Es de agradecer que este juego enmiende la falta de historia con identidad propia del primer Kingdom Hearts alejandolo del concepto de «juego excusa para sacar personajes Disney». Sin duda, el mayor aliciente que tiene este juego es meramente argumental.

kh-com_images_013.jpg
Miembros de la organización XIII

Conclusión

Si sigues la serie Kingdom Hearts, este juego es prácticamente obligado. Si simplemente buscas un buen RPG, te recomendaría otros títulos del catálogo de Game Boy Advance antes que aventurarte en ente juego ya que, a pesar de ser un juego técnicamente muy trabajado, no aporta demasiado.

Artículos relacionados

Reseña de Kingdom Hearts

Enlaces relacionados

Web oficial
En Meristation

Artículos relacionados