Han pasado 3000 años desde las guerras insectoras y los humanos han expandido su dominio a varios planetas. En el planeta colonial Lusitania, los humanos, regidos por un sistema clerical, conviven con los cerdis una raza alienígena que supone el objeto de estudio de los xenólogos los cuales se limitan a observar intentando no contaminar de humanismo el hábitat y costumbres de los curiosos nativos lusitanos. El objetivo de dicho estudio es evitar que se repita el genocidio de los insectores perpretado por Ender. Cuando uno de los más estimados xenólogos de Lusitania, Pipo, aparece muerto en el terreno de los cerdis, la joven Novinha, investigadora y compañera del hijo del fallecido, requiere entonces los servicios de Andrew Wiggin, un portavoz de los muertos para que hable sobre Pipo. El portavoz dejará un planeta situado a 22 años luz para ir a Lusitania no solo para hablar de los muertos sino para determinar si los cerdis son una amenaza. Una vez allí no es precisamente bien recibido ni por el Obispo, reticente a acoger a un ateo que ejerce de sermoneador, ni por Novinha, que 22 años después de solicitar sus servicios se muestra totalmente arrepentida de ello. Los únicos deseosos de encontrarse con el Portavoz parecen ser los cerdis. La visita de Andrew Wiggin cambiará muchas cosas en Lusitania.

lavozdelosmuertos.jpg

«La Voz de los Muertos» es la segunda novela de la saga de Ender escrita por Orson Scott Card. El relato no se presenta necesariamente como una secuela de «El juego de Ender» pero si que es preciso haber leído el primer libro para otorgar carga al protagonista. La historia, al igual que el protagonista, es mucho más madura y está más repleta de reflexiones que de acción. Me resultan muy interesantes los análisis y reflexiones sobre el clero que se plantean en este libro, sorprendentes viniendo de un mormón como Scott Card. Pero con esto no quiero decir que sea un libro denso ya que la lectura es amena y no agobia en ningún momento.

Las últimas páginas de la historia desencadenan una serie de acontecimientos muy interesantes dejando el final más abierto que el de la anterior novela y haciendo más patente la intuición de una secuela, aunque cuando lo leí, ya sabía que existía.

No es de extrañar que Scott Card volviera a recibir el doblete HugoNebula con este título. Fue encomiable que evitara seguir la linea de «El Juego de Ender» aun sabiendo que le funcionó la fórmula. Con «La Voz de los Muertos» demostró hacer una historia de ciencia ficción diferente a la anterior, con diferente textura, pero igual de buena. Sin duda ha supuesto mi inmersión absoluta en la saga de Ender y en el trabajo del autor.

Una vez más, recomiendo la reseña del libro que hizo mrithail, para una crítica con más chicha. (^-^)

Artículos relacionados

Kick-Ass
Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos
Canción de Hielo y Fuego: Choque de Reyes