final-fantasy-i_bien.jpg

Erase una vez una tierra que vivía en equilibrio gracias a cuatro cristales que regían los diferentes elementos: agua, tierra, aire y fuego. Un demonio llamado Chaos creó a cuatro engendros: Lich, Marilith, Kraken y Tiamat, uno para cada elemento. Los engendros demoníacos lograron capturar la luz de los cristales y sumir el mundo en las tinieblas.

Una profecia anuncia la llegada de cuatro guerreros de la luz que, portando los oscurecidos cristales, recuperaran la luz de cada uno de ellos y devolverán la armonía por doquier.

Abriendo la caja de pandora

Erase una vez una compañía de videojuegos en horas bajas que afrontaba su inminente cierre. La empresa decidió ponerlo todo en un último juego destinado a la Nintendo de 8 bits, el juego que rubricaría el final de Squaresoft. Una fantasía final dirigida por Hironobu Sakaguchi.

ff1-1.jpg

Hace 20 años ya que el ultimo coletazo de la compañía de Tokyo supuso el nacimiento de su gallina de los huevos de oro. Con Final Fantasy la empresa logro, no solo superar su crisis, sino tomar impulso para llegar a convertirse en una de las más grandes firmas en la la historia de los videojuegos.

Ahora vamos al turrón. Acabo de completar el remake de este titulo al que había jugado anteriormente, en su versión NES, vía emulación pero nunca había llegado a completar. Los alicientes de la versión de PSP, han hecho posible que llegue a conocer de primera mano los inicios de la saga.

Estilizando los 8 bits

El equipo de Square Enix no se ha deslomado a la hora de hacer un remake. Probablemente la historia simplona no merecía un esfuerzo como el realizado para la plataforma Nintendo DS que adaptó con éxito y de manera muy atractiva la tercera aventura de la saga y esta en camino de hacer lo mismo con la cuarta.

ff1-2.jpg

Para la PSP han escogido maquillar el remake realizado anteriormente para Game Boy Advance pero el resultado es bastante óptimo. En riguroso 2D y adaptados a la “wide screen” de la portátil de Sony, los gráficos son limpios y atractivos. Los sutiles efectos agregados como la niebla o la sombra de las nubes en movimiento aportan mucho a la riqueza visual del titulo.

Como guinda, cuenta con la animación en CG incluida en la versión que, en su día, le dedicaron a la PSX.

El origen de la fanfarria

Uno de los mayores alicientes de este título es disfrutar, al fin en buena calidad, de las melodías originales compuestas por Nobuo Uematsu. Cierto es que no han invertido en recoger el sonido interpretado por una orquesta. Aún así, se puede decir que la fanfarria de la victoria ya suena bien en la primera aventura de Final Fantasy. En cuanto a los efectos de sonido no pasan de ser correctos, pero sin florituras.

¿Mago o Guerrero?

Jugar es ultra fácil. Simplemente tenemos que coger un equipo formado por cuatro personajes, cada uno con un “trabajo” diferente que hará que nuestros guerreros sea un grupo heterogeneo en el que cada miembro desarrollará habilidades concretas. Lo óptimo es uno de cada. Una vez tenemos el equipo, se trata de dirigirse a la mazmorra de turno peleando con todo bicho que nos interrumpa. Cada victoria supone más experiencia que hará subir de nivel a nuestros guerreros de la luz. Y “asín” sucesivamente. Esta es la formula que le ha servido tanto a Square.

ff1-3.jpg

La dificultad de las mazmorras dependerán del nivel de nuestros personajes. A mayor nivel, menor dificultad. Eso si, el enfrentamiento final con Chaos es bastante difícil si no nos preparamos adecuadamente. Personalmente, tuve que sudar mucho y dedicar más de un intento a derrotar al jefe final. Para ver un final bastante sosainas, debo agregar.

Al completar el juego obtendremos una bonita galería de arte conceptual de Yoshitaka Amano a parte de una jukebox con las sintonías compuestas por Uematsu.

Conclusión

Para nostálgicos o fans de la saga. Final Fantasy, en su reedición, no deleitara a los nuevos jugadores en un mercado repleto de sofisticados titulos RPG que gozan lo último en motores gráficos. No es un juego excesivamente largo, la posibilidad de guardar la partida en cualquier momento lo hacen apropiado para matar el tiempo. La escasa historia no es para tirar cohetes pero si quieres añadir otro Final Fantasy a tu lista de completados, es una elección mas que recomendable.

Enlaces relacionados
Web oficial
En Meristation

Artículos relacionados

Uncharted: El tesoro de Drake
Final Fantasy II 20th Anniversary Edition
Portales a la excelencia