Bajo la tutea de Angeal Hewley, Zack Fair se esfuerza de lo lindo para llegar a convertirse en SOLDADO de primera clase en el ejercito de la compañía Shin-Ra, encargada de distribuir energía a todo el mundo sintetizando el mako, una sustancia obtenida directamente del flujo vital del planeta. Cuando Zack vuelve de una misión en Wutai, descubre que una serie de soldados liderados por Genesis, otro primera clase, se han rebelado contra Shin-Ra. La nueva misión de Zack será descubrir el paradero de Genesis ayudado por los Turcos, la división de Shin-Ra encargada de hacer el trabajo sucio. Pronto descubrirá que detrás del asunto de Genesis se esconde un amplio proyecto secreto de investigación relacionado con la alteración genética producida por el mako y liderado por el Profesor Hollander. Trabajando junto a Sephiroth, Zack saldrá a la búsqueda de Hollander y Genesis. Evidentemente, el camino estará lleno de sorpresas.

Probablemente, uno de los juegos más esperados por todos los aficionados al RPG es este Crisis Core: Final Fantasy VII. Formando parte de la compilación de productos que amparan el décimo aniversario del título de Playstation, esta precuela pretende arrojar más luz a los acontecimientos previos a las aventura más popular de la saga de Square Enix.


Nuevos personajes…

Algunos de los miembros originales del equipo de FFVII, como Yoshinori Kitase y Tetsuya Nomura se vuelven a reunir en este proyecto dirigido por el novel Hajime Tabata. Nomura vuelve a encargarse del diseño de los personajes. Últimamente, en los RPG japoneses y en especial los de Square Enix, los personajes masculinos se pasan de metrosexualidad estando más cerca, en algunos casos, de la estética cani. Bueno, no tan exagerado pero Ai Yazawa y las últimas tendencias juveniles en la moda nipona han hecho mucho daño al diseño de personajes. Sin mencionar que Zack parece una versión crecida de Sora, de Kingdom Hearts y Tifa parece una stripper de bar de carretera.

Dejando todo esto de lado, el juego luce estupendamente a nivel gráfico sin resentimiento del framerate, eso sí, a costa de escenarios reducidos. Prácticamente todas las escenas cinemáticas del juego son con el motor gráfico y son de quitarse el sombrero, lamentablemente, no podemos saltarlas y es algo tedioso cuando nos han matado y ya las hemos visto. Las escenas de CG renderizados son pocas pero espectaculares.


… y viejos conocidos

Sus melodías siguen en el juego pero Nobuo Uematsu no ha participado directamente en el proyecto. Takeharu Ishimoto es el encargado de complementar el score original de Uematsu con composiciones propias. Habrá que acostumbrarse a este hombre ya que estará a la batuta en los futuros Final Fantasy.

A la hora de jugar nos encontramos con un RPG diferente a lo que esperamos en un Final Fantasy. Crisis Core es un action RPG puro y duro. Parece que la saga Kingdom Hearts está marcando las pautas en los nuevos títulos de la compañía. Tal vez haya una ligera diferencia con la otra franquicia pero básicamente los controles son iguales, solo que aquí el menú de las acciones a realizar es configurable a través de la materia. Los límites e invocaciones son completamente aleatorios en función del DMW una particular “maquina tragaperras” cuyas combinaciones nos haran subir de nivel o contar con la ayuda de algún aliado.


Muere robot malvado

La historia es lineal y apenas tenemos factor de exploración. La única manera de evadirse de la historia es realizando diversas misiones disponibles en nuestro menú a través de cualquier save point. Dichas misiones secundarias son importantes si queremos llegar a obtener invocaciones potentes y mejor materia. Es difícil escaquearse de las misiones ya que, tarde o temprano, se convertirán en el mejor modo de elevar el nivel de Zack ante cualquier enfrentamiento difícil. De todos modos el juego no plantea demasiada dificultad y es bastante corto. A un jugador normal le puede costar unas 15 horas completar el juego. Eso sí, desde el último save point hasta el finalísimo del juego hay mas o menos una hora. Mejor tomároslo con calma.

La aportación que Crisis Core realiza a la historia de Final Fantasy VII es la más rica sin lugar a dudas. Dirge of Cerberus fué un fiasco y la película Advent Children no es para tirar cohetes precisamente. El argumento del título de PSP me ha gustado mucho, no me ha parecido demasiado forzada la inclusión de los nuevos personajes. Revivir en primera persona la parte del incidente de Nibleheim es de lo mejor que ofrece el juego. El final arregla cosas que no voy a mencionar por temor a “spoilear”, pero me ha entusiasmado y emocionado a la par. Sobretodo después de los créditos.

En luen.org
Final Fantasy VII
Final FAntasy VII: Advent Children

Enlaces relacionados
Web oficial (USA)
En Wikipedia

Artículos relacionados

Lost Odyssey
Assassin's Creed: Revelations
Dragon Age II