Tidus es la estrella del Zanarkand Abes, un equipo de blitzball. Durante un partido, algo sobrenatural aparece y centenares de criaturas extrañas comienzan a arrasar su ciudad, con la ayuda de Auron, un viejo amigo de su padre, se abre paso hasta el origen del caos. Una vez allí, Tidus es arrastrado por dicha fuerza y despierta en un desolado mundo. Explorando esa tierra conoce a Rikku una chica de raza albhed que le habla sobre Sinh, una criatura enorme y sobrenatural que es el azote de la tierra de Spira y, probablemente, la causa por la que Tidus ha acabado ahí. No tarda en toparse de nuevo con Sinh y, tras ese encuentro, el joven acaba en las costas de Besaid lugar en donde conoce a Wakka, un jugador de blltzball y devoto de Yevon, el dios al que el pueblo de Spira ofrece su fe. Wakka invita a Tidus a su pueblo y allí conoce a Yuna, la joven descendiente del invocador Braska que sigue los pasos de su padre y pretende iniciar un peregrinaje en busca de la invocación suprema que ayude a liberar a Spira de Sinh. Tidus acabará convirtiendose en guardián de Yuna y formará parte de la expedición que la acompañará en su peregrinaje por Spira. Por supuesto, las cosas nunca son lo que parecen y los protagonistas irán conociendo la verdad sobre Sihn, Yevon y Spira a lo largo del viaje.

NOTA: Antes de empezar mi crítica del juego me gustaria puntualizar que este ha sido el primer juego de la saga Final Fantasy al que le he dedicado tiempo y llegado a completar. Lo que leerás a partir de ahora es la impresión de una persona practicamente ajena al universo de esta saga de RPGs por lo que, a parte de obsoleta, esta crítica no esta dedicada a exhaustivos gamers.


Yuna en una escena completamente renderizada

Empezaré hablando, evidentemente, de lo primero que entra. El aspecto visual de este producto de Squaresoft, antes de su fusión con Enix, es sin duda destacable. Es de agradecer que la completa utilización de graficos computerizados en 3D sea usada sin pecar de recargamiento de escenarios. El diseño de escenarios es de lo más atractivo y es agradable pasear entre ellos con Tidus y perder la vista en los horizontes que nos ofrece. La música de Nobuo Uematsu es el acompañamiento perfecto para los paseos (y batallas) de Tidus y compañía.


Tidus en Besaid

Las batallas se rigen por un sistema de turnos variables bastante transparente. En todo momento el jugador sabe quien va a actuar en todo momento y a la hora de escoger nuestra acción podemos ver como afecta a los siguientes turnos. Dependiendo de la magnitud de nuestro ataque el siguiente turno puede llegar más o menos tarde. Los personajes tienen, también, la barra turbo. El personaje que la rellena tiene acceso a un ataque especial. Esta barra se llena según el criterio que queramos: cuando nos atacan, cuando atacamos, cuando hieren a nuestros compañeros, etc…

Yuna tiene la posibilidad de invocar eones, criaturas divinas que lucharan en lugar de los personajes siempre que lo requiera la joven invocadora. También podemos solicitar, en cualquier momento, el relevo de cualquiera de los personajes con la tecla L1. Se ve que hay gente al que no le ha entusiasmado mucho este sistema de batalla calificándolo de “demasiado facil”. Personalmente, prefiero este sistema de turnos que el de otros Final Fantasy en los que solo puedes actuar cuando se llena una barra de tiempo. Con este metodo las batallas se vuelven más estratégicas y puedes buscar las alternativas más óptimas a la hora de actuar, incluso puedes cambiar el arma del personaje en pleno combate.


Una batalla cualquiera

El juego ofrece la posibilidad de ir modificando las armas atribuyendoles diversas propiedades, de esta manera tendremos armas idoneas para ca enemigo. Como novedad, para mejora de los personajes contamos con un tablero de esferas en el que cada personaje cuenta con una situación inicial. A medida que vayamos ganando experiencia vamos obteniendo unidades de movimiento que serviran para desplazarnos por las “casillas” incrementando la fuerza, magia y habilidades de nuestros personajes. Para ello necesitaremos esferas que iremos obteniendo en las batallas o en puntos determinados del juego.


La tabla de esferas

Volviendo al desarrollo de la historia, el juego incluye un largo metraje de escenas cinemáticas que conducen la historia. Sobra decir que las que están integramente renderizadas son de una belleza innegable como bien podeis ver en el trailer del juego. Es cierto que en algún momento son bastante largas y no puedes pasarlas rapido por lo que, si te han matado y tienes que cargar partida, a veces puede resultar un poco tedioso para jugadores inquietos tener que ver la escena otra vez aunque estas valgan la pena. La historia esta llena de giros argumentales que sorprenden gratamente al jugador y todos los personajes poseen un carisma muy marcado por lo que la relación que se crea entre ellos no deja indiferente. Al final del juego no has podido evitar cogerles cariño.

El juego no es dificil siempre que dediques algunas horas a fortalecer a tus personajes antes de viajar al siguiente punto de Spira ¿Quieres más? El juego es completable en unas 60 horas pero encierra bastantes side-quests para los jugadores más exigentes. Si te resistes a abandonar Spira antes de tiempo, puedes jugar al blitzball o poner a prueba tu dominio del chocobo. El blitzball es un juego de pelota que se juega en una esfera de agua, el desarrollo de los partidos recuerda al de los juegos de Capitain Tsubasa de Supernintendo por lo que mezclar estrategia y deporte no suele cuajar. Si, en cambio, te pone el rollo pokemon puedes jugar a coleccionar todos los bichos de Spira, cuando recojas todos los bichos de una zona, el maestro de los bichos te dejara luchar con criaturas mutantes muy poderosas, ideal para entrenarte.


Asi vemos a Yuna durante el juego

Esta recomendable experiencia se encuentra publicada en la colección Platinum de Playstation 2 a un precio de risa, ha sido la mejor elección posible para estrenar mi PS2.

Enlaces relacionados

Web europea del juego.
Completa información en Mersitation.

Artículos relacionados

Hamas
God of War: Ascension
Tomb Raider (2013)