Hola Blender

Uno de los motivos por los que no escribí demasiado la semana pasada es que estaba ocupado usando mallas, no, no he retomado mi carrera de bailarín (todavía). Asistí a un curso de Blender y, la verdad, me ha dado bastante fuerte. Las conclusiones que he sacado estos días es que este programa, no solo es potente, sino que es bastante sencillo cuando le coges el truco.

Los dos primeros días aprendí modelado simple, aquí podéis ver el resultado tras unas pocas horas con Blender. Pinchad sobre las imágenes para verlas mas grande.


Tras tener los objetos, el siguiente paso es aplicar materiales y/o texturas. Fijaros que rebonica mi mes de plástico azul. Si la ven los del IKEA me la roban fijo. Podéis observar que también hay cristales en las ventanas.


Para finalizar el curso, como soy el alumno aventajado, decidí convertirla en una casita de montaña y, gracias a un tutorial de youtube, rodeé la casita con «alfombras» de césped creadas con partículas. Con eso, y dándole al fondo un cielo mas creíble, el resultado final de 20 horas de curso es el siguiente.


Todavía no tengo mucha soltura con las texturas pero, hey, no esta nada mal el resultado para un curso introductorio. No creáis que he parado después del curso. El motor interno de renderizado del Blender es potente pero, a la hora de acercarse al realismo, los usuarios escogen el motor Yafray. He aquí una comparativa de la misma escena renderizada con los dos motores. La textura de la casa canta mucho así que la diferencia la notareis mejor en la hierba.


Escena renderizada con Blender


Escena renderizada con Yafray

A Yafray le cuesta bastante más, pero la espera vale la pena, simplemente me encanta el uso que hace de la iluminación y los colores. Os dejo una comparativa más.


Con Blender


Con Yafray

Se nota, ¿no? Como veis me ha dado muy fuerte con el programita de marras. Si os apetece probarlo, está disponible para la mayoría de plataformas, incluidas Linux, OS X y Windows. Lo mejor de todo es que es absolutamente libre. Lo podéis encontrar en su web oficial y la red esta plagada de buenos tutoriales. ¡Animaros!

Mi próximo paso es modelar un personaje y experimentar con los «esqueletos». ¿Al fin tendré una excusa para abrir cuenta en deviantART?

Artículos relacionados