La única motivación en las teenage movies de hoy en día es introducir el pene en la rubia de turno. En los años 80 eran habituales escenas donde se resaltaban los valores de superación lograda con el esfuerzo. Algo muy noble que en el cine de hoy en día se ha perdido completamente, al igual que el formato de escenas con música de auto ayuda, un recurso muy utilizado entonces para elevar la fibra al espectador.

Si habéis visto las primeras películas de Rocky sabréis de lo que estoy hablando, pero me gustaría poner tres ejemplos de esta clase de escenas en tres populares teen movies. Tres ejemplos con un objetivo y una canción.

Teen Wolf (De pelo en pecho)
Canción: Mark Safan – Win in the end

Scott Howard (Michael J. Fox) tiene un pequeño problema de licantropía. Convertirse en hombre lobo sin duda le ayuda a elevar al equipo de baloncesto hasta la final del campeonato, pero también acarrea problemas, sobretodo con la gente que más quiere. Scott se presenta a la final y se niega a convertirse en lobo para jugar dejando patente que pueden conseguirlo sin la ayuda de su alter ego peludo. La canción de Mark Safan lo dice bien claro “win in the end”, “ganar al final”. Evidentemente, Scotty y sus amigos lo logran.

Ver escenaDescargar canción

Real Genius (Escuela de Genios)
Canción: Chaz Jankel – Number One

En esta película nos encontramos con algo diferente. No todo han de ser retratos de superación física. En “Escuela de genios” encontramos una escena en la que, después de recibir palos morales, los estudiantes se arman de valor y se ponen a hincar los codos. La escena trata de describir la superación intelectual en un grupo de genios, liderados por Chris Knight (Val Kilmer), los cuales tienen que completar la construcción de un láser compaginándolo con los estudios. Diferente actividad pero es exactamente el mismo enfoque para el mismo objetivo: llegar a ser el número uno.

Ver escenaDescargar canción

The Karate Kid
Canción: Joe Esposito – You’re the Best

Si, otra vez Karate Kid por este blog. Por supuesto, esta película no iba a estar exenta de ejemplos como los que estoy exponiendo aquí. La escena del campeonato representa la convergencia de todo el trabajo que vemos realizar a Daniel Larusso (Ralph Macchio) a lo largo del metraje. Es normal que tenga que ensalzarse, a vista del espectador, lo bien que lo hace el chaval después de lo que se lo ha currado para llegar a ser el mejor por no rendirse nunca. La canción le va como anillo al dedo a la escena. ¡Punto para Larusso!

Ver escenaDescargar canción

Y hasta aquí otra mirada atrás hacia mi década favorita. Seguro que hay más ejemplos pero estos son los que tengo más presentes. Por cierto, en Team America hicieron una parodia de esta clase de escenas.

Artículos relacionados

Kick-Ass (la pinícula)
Conocerás al Hombre de tus Sueños (You Will Meet a Tall Dark Stranger)
Ju On Shiroi Roujo (呪怨 白い老女)