BioShock

Sobrevolando el atlántico, el avión en el que viaja Jack se estrella. Afortunadamente logra sobrevivir y se dirige a un faro cercano que resulta ser la entrada a Rapture, una civilización utópica creada por Andrew Ryan como refugio de artistas, científicos y otras mentes privilegiadas. Sin embargo, la ciudad se encuentra devastada por una guerra civil entre Ryan y el lider de la oposición, Atlas. Los supervivientes han perdido la cordura uniéndose a un brote de violencia sin sentido. De la mano de Atlas, Jack iniciara su recorrido por la ciudad submarina en busca de la mente maestra de Ryan para obtener respuestas.

La perfección no existe pero este juego se acerca peligrosamente. Los estudios 2K (anteriormente Irrational Games) han conseguido elaborar uno de los ya grandes clásicos en la historia de los videojuegos. Por cierto, este es el primero que completo en mi Xbox 360.

Para fans del vintage este juego es una delicia visualmente. Aunque los hechos transcurren en 1960, Rapture parece encallada en los 50. La arquitectura es sobrecogedora y los elementos steampunk no le quitan majestuosidad al aspecto, trabajado sobre el Unreal Engine, de unos escenarios art deco por los que da gusto perderse como si de un museo se tratase. El diseño de personajes no se queda atrás. Tendremos que vernos las caras con los splicers, versiones bizarras y grotescas de personajes dignos de catálogos publicitarios de los años 50. Los personajes de más peso argumental no destacan demasiado en comparación con las estrellas del juego: las little sisters y los big daddys. Las pequeñas recolectoras de material genético nos las podremos encontrar en varios rincones de Rapture acompañadas de humanos genéticamente alterados enfundados en enormes batiscafos y armados hasta los dientes. Toda precaución es poca para proteger a las niñas.

La banda sonora es igual de encomiable. No solo el score de Garry Schiman, sino la selección de temas musicales que podemos escuchar por los rincones de la ciudad. Django Reinhardt, Bobby Darin, Patti Page, Cole Porter, Billie Hollyday, The Ink Spots y muchos más artistazos de la época amenizan nuestra huida de los splicers. El doblaje español es correcto, la locura de los splicers llega eficientemente así como la solemnidad de Andrew Ryan. Pero en ocasiones deja mucho que desear, en especial en el caso de las little sisters. Por ejemplo, podemos ver como una little sister puede tener voces de dobladores distintos en diferentes frases, una gran metida de gamba.

Evidentemente nada de esto sería útil si no estuviese arropando a una buena historia. Yo soy el primer sorprendido en descubrir una historia tan absorbente dentro de un FPS. El marco argumental de propone BioShock da para mucho, como poco para una película que ya esta en producción. Rapture encierra todo un universo explotable y miles de historias que contar. Algunas podemos intuirlas en el juego a través de las grabaciones que vamos encontrando. El personaje de Sander Cohen me parece grandioso, que pena que no lo explotaran más. El final es un poco decepcionante, por lo menos el que he visto de los dos que incluye (ya tengo deberes), aunque da juego para la secuela que se encuentra también en producción.

Hacia tiempo que no disfrutaba tanto de un juego a todos los niveles. Completamente imprescindible.

Enlaces relacionados
Web oficial
En Wikipedia
En Meristation

Artículos relacionados