Halo: Combat Evolved

El Pilar of Autumn esta siendo atacado por las fuerzas del Pacto, una organización formada por diferentes razas alienígenas que han acordado destruir a la raza humana. El ataque se produce sobre la órbita de un planeta artificial en forma de anillo. A bordo de la base estelar se encuentra el único sujeto con vida del experimento SPARTAN-II, destinado a mejorar geneticamente a los soldados. Dicho sujeto, de nombre código «Jefe Maestro», tiene como primera misión escapar del Pilar of Autumn aterrizando en la peculiar estructura anular. A partir de ahí tendrá que desentrañar los misterios que encierra el planeta al que llaman HALO.

Una de las cosas de tener Xbox Live es poder optar a títulos de la Xbox original. Como me picaba la curiosidad me hice con este «Halo: Combat Evolved«, desarrollado por Bungie Studios para Microsoft. ¿Lograría embaucarme este juego como lo ha hecho con tantísima gente? El juego no esta mal pero la respuesta es no. Hace siete años del lanzamiento de «Halo» y no se si el producto ha envejecido mal o que, el caso es que no me parece un juego tan trascendente.

La historia es correcta sin ser para tirar cohetes pero hay una cosa que me frena un poco a la hora de realizar una valoración global positiva. A mitad del juego hay un evento que digamos que ofrece un pequeño giro argumental y aparecen enemigos nuevos. Los llamados «Flood». Pues bien, los Flood me parecen una sofisticada copia de los bichos del Doom y Doom 2… ¿No se supone que Halo era innovador y supuso una revolución en los FPS? Pues esperando eso no es de extrañar que me tire para atrás ver más de lo mismo.

Lo realmente innovador está en el uso de vehículos, otra cosa es su discutible manejabilidad, pero me ha parecido un gran acierto, a pesar de los diversos intentos por conducir el vehículo del final. Si lo habéis completado ya sabréis de lo que hablo. La posibilidad de poder llevar únicamente 2 armas es un tanto negativo, aunque en el nivel fácil pues tampoco me voy a quejar.

Gráficamente me gusta, Halo luce bastante bien para la época en el que salió al mercado. Es una lástima que no podamos cambiar el rifle por una sombrilla y sentarnos junto a la orilla del mar para observar el peculiar atardecer del planeta anillo. Por otra parte los escenarios bajo techo son bastante repetitivos y podían haber escatimado un poquito más en diseño de interiores. Debo decir que el comportamiento en emulación interna de la Xbox 360 es bastante correcto y la carga de disco duro le da fluidez. Lo único que se echa en falta es la posibilidad de «estirar» el juego para que ocupe los 16:9 en lugar de tener los margenes negros del 4:3.

La banda sonora es bastante acorde y el doblaje… bueno… si ahora parece que algunos dobladores de juegos no se toman en serio su trabajo, pues hace 7 años ya os lo podéis imaginar. Lo mas gracioso son las voces de los extraterrestres chiquitines.

Supongo que ya sabréis que este título abrió la veda a una franquicia que en estos momentos mueve muchos milloncejos. De momento le daré una oportunidad a «Halo 2» a ver si me acaban de vender la moto.

Podría concluir diciendo que el principal motivo para jugar a «Halo: Combat Evolved» es ser partícipe de su popularidad pero tampoco sería del todo cierto. A pesar de los aspectos negativos comentados, es un producto cuidado y bien hecho que cumple sobradamente la labor de cualquier juego: entretener.

Enlaces relacionados
Web oficial
En Xbox.com
En Wikipedia (es)
En Meristation

Artículos relacionados